Portales B2B ¿Qué son y cuales son sus ventajas?

Sin duda alguna, Internet ha hecho que la humanidad tenga prácticamente todo al alcance de un clic, y este es el caso de los portales B2B.

Estos portales son la perfecta plataforma para que las empresas puedan relacionarse con socios, proveedores, distribuidores y otros intermediarios, para que puedan hacerse ventas o compras de manera exitosa.

Los portales B2B se caracterizan por utilizarse para el comercio online, aunque en la siguientes líneas te diremos que sus funcionalidades van más allá de una simple compra y venta.

¿Qué son los portales B2B?

Los portales B2B son portales extranet semiprivados, los cuales se utilizan como una plataforma comercial en donde se pueden realizar intercambios de información y compra o venta de productos o servicios de una empresa a otra.

Se trata de herramientas indispensables para mejorar las comunicaciones entre empresas, globalizarse y ser omnipresente gracias Internet, pues al utilizarlos las transacciones se hacen más eficientes, se mejora la competitividad y se amplía la red de mercadeo.

empleados usando portales b2b

Tipos de portales B2B

Existen dos tipos fundamentales de portales B2B:

Los portales verticales, utilizados en determinados sectores empresariales o algunas industrias, en donde se agrupan diferentes empresas con el fin de negociar productos y servicios en grandes volúmenes y gestionar contratos de forma colectiva.

Y los portales ideados especialmente para realizar transacciones con los actores que suministran bienes a la compañía: socios, fabricantes, proveedores, etc.

¿Cuáles son sus ventajas?

Al implementar los portales B2B en tu empresa, podrás obtener grandes beneficios. Veamos cuales son.

En cualquier lugar y en cualquier momento

En primer lugar puedes explotar las ventajas que te ofrece el Internet, pero con un grado de gran seguridad, por lo que no tendrás que preocuparte por la vulnerabilidad de datos y transacciones.

Podrás acceder a este portal desde cualquier navegador que tenga conexión a Internet. Esto último es una gran ventaja, pues la movilidad del personal será mucho más fácil, ya que la disponibilidad de la información será inmediata, sin tener que trasladar equipos.

En estos casos la seguridad de los datos es muy importante pero no te preocupes, pues todos los accesos se realizan de forma controlada y cada usuario tiene en su poder un perfil con diferentes privilegios según sea el caso. De esta manera cada trabajador podrá acceder solo a sus documentos y funcionalidades.

Transacciones más rápidas y eficientes

Por otro lado, los portales B2B pueden ser integrados a los sistemas de facturación, gestión de la empresa, logística etc, lo cual hace que las transacciones sean mucho más rápidas y eficientes.

Esta ventaja es clave en cada proceso, pues cada empresa puede acceder de manera rápida los catálogos actualizados, ofertas especiales, ficha de la empresa, historiales de compra de otros clientes, estado de los pedidos realizados, realizar modificaciones, etc.

Gracias a esta gran integración toda la información estará disponible al instante y la comunicación entre las empresas será mucho más fácil, pues se está al tanto de las transacciones realizadas en tiempo real y sin intermediarios.

Esto trae como resultado que las compras sean más seguidas y la fidelización se incrementará en gran medida.

Ayuda a la modernización

Otro de los grandes beneficios es que con estos portales se incentiva la digitalización y modernización de las empresa.

Gracias a esto, los documentos que se manejan en la empresa serán solo en formatos digitales, ayudando que los trabajadores tengan mejor acceso a ellos sin la necesidad de tanto papeleo. Esta práctica a su vez es amigable con el medio ambiente, pues se deja a un lado el uso de papel.

Con la implementación estos portales también se promueve la colaboración entre las distintas empresas que operan en el portal, pues de aquí pueden salir nuevos proyectos y se pueden gestionar colectivamente implementando herramientas colaborativas para poder brindarle a los clientes mejores productos y servicios.

Conclusión

Sin duda alguna los portales B2B son de gran utilidad en las empresas, pues apuestan a la digitalización, modernización y globalización de estas, agilizando las comunicaciones, mejorando cada vez más los productos y servicios ofrecidos e incrementando en gran medida la cartera de clientes y por supuesto, los ingresos de cada una de las empresas que están presentes en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *