El Cuadrante Mágico de Gartner 2019 ¿Qué es y quién lo lidera?

En esta entrada aprenderemos qué es el Cuadrante Mágico de Gartner y quién lo lidera en el año 2019, así como el resto de empresas participantes.

Actualmente, miles de productos tecnológicos bombardean la atención de las personas en el globo cada año. El mundo avanza rápidamente y las actualizaciones son tantas que no es nada difícil que cualquiera –o muchos- se pierdan en este torbellino de avances en tecnología y no sepan hacia dónde mirar o en qué invertir.

Pero para fortuna de muchos, hay quienes se encargan de investigar y analizar todos estos productos y servicios, para así filtrar y facilitar la vida de muchos. Aquí es donde entra el Cuadrante Mágico de Gartner 2019. Veamos en qué consiste.

análisis de empresas con el cuadrante mágico

¿Qué es el Cuadrante Mágico de Gartner?

El Cuadrante Mágico de Gartner es un análisis de mercado que abarca empresas de varias áreas del sector tecnológico que están vinculadas a la Tecnología de la Información (TI). Como su propio nombre indica es realizado por la firma consultora Gartner.

Este análisis y sus resultados (que salen cada uno/dos años) se han convertido en los más populares en cuanto a empresas TI se trata, pues hoy en día miles de compañías desean estar en el ranking para posicionarse mejor en el mercado.

¿Cómo funciona?

La Consultora Gartner realiza su evaluación con el objetivo de dar a conocer cuáles son las compañías que ofrecen mejores productos y soluciones.

Aunque no ha revelado públicamente en qué aspectos basa específicamente su investigación y metodología de análisis (lo cual ha generado grandes críticas), su estudio permite saber quiénes lideran el mercado, cuáles son las tendencias, quiénes ofrecen mayor seguridad o facilidades de operación entre otros datos.

El cuadrante Mágico de Gartner recibe su nombre al tratarse de un cuadrante que está integrado por dos ejes, el “X” y el “Y”, los cuales representan dos aspectos específicos: integridad de la visión y capacidad de ejecución.

A su vez, esos dos ejes encabezan la división del cuadrante en cuatro secciones en las que se dividen los tipos de empresas que se evalúan, y en cuáles áreas (dentro de la evaluación) se sitúan, dependiendo de los productos o servicios que ofrecen, y su tipo.

Las cuatro divisiones corresponden a: Líderes, Retadores, Visionarios y Jugadores de Nicho.

  1. Líderes: son las empresas que la firma consultora describe como innovadoras y líderes de opinión. En esta área del cuadrante destacan las compañías que son primeras en su mercado, pues entienden las necesidades de éste, tienen visión a futuro, poseen buenas estrategias y capacidad económica. Además, tiende a tomarse en cuenta su connotación o importancia global y no solo local.
  2. Retadores: son aquellas compañías que tienen un buen comportamiento en su mercado y pueden llegar a retar o  amenazar en un futuro a las empresas líderes. Su crecimiento es continuo, tienen buenos productos y recursos financieros, aunque no necesariamente la influencia global de las líderes. Otro punto que las diferencia de las primeras, es que no tienden a ser tan innovadoras o mostrar una cartera de productos y/o servicios tan amplia.
  3. Visionarios: esta área está compuesta por las empresas que son innovadoras y ofrecen productos y/o servicios capaces de brindar soluciones reales y resolver problemas. Tienen visión del futuro, pero carecen de una estructura o capacidad económica sólida. En este renglón, suelen estar los emprendimientos o startups.
  4. Jugadores de nicho: Como la denominación puede delatar, son aquellos fabricantes o compañías que se especializan en un área del mercado mucho más específica y limitada. Son llamados también stakeholders, y no suelen tener una visión innovadora o capacidad a largo plazo.

El Cuadrante Mágico de Gartner 2019

Ante tantas empresas que cada día surgen con nuevos productos y/o servicios en el área de la tecnología, este análisis de mercado de la firma Gartner permite al público conocer quiénes lideran el mercado y ofrecen las mejores soluciones, tienen mayor visión y capacidad; además de brindar reconocimiento y prestigio a quienes lo integran.

El Cuadrante Mágico de Gartner 2019 tuvo como líderes a diversas compañías TI, entre las que figuran algunas como Adobe, Tableau, Zoom, ThoughtSpot, entre otras empresas, cada una dentro de su nicho de oferta o mercado.

cuadrante mágico de gartner 2019

Sin embargo, a pesar de la importancia de este ranking, algunos critican que no es completamente transparente y ya existen otros análisis serios que comenzaron a competir como alternativas, como lo son: G2 Crowd y IT Central Station.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *