En su progresión al alza en el mercado internacional, Ferrovial cuenta con las últimas tecnologías como aliadas. La multinacional española, referente en el uso de BIM (Building Information Modeling), se ha aliado ahora con la consultora tecnológica estadounidense DXC Technology para desarrollar conjuntamente la plataforma Quercus, que permitirá acelerar y escalar la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa en todos los negocios y activos de la empresa líder en infraestructuras.
En virtud de este acuerdo, DXC se encargará del mantenimiento, evolución y comercialización de Quercus, y Microsoft proporcionará la base tecnológica sobre la que se escalará la plataforma, que, tal y como ha hecho público recientemente Ferrovial, “será muy beneficiosa en la optimización de procesos, la generación de diseños, la simplificación de aplicaciones para la protección de la seguridad y la salud de todos los trabajadores y, en general, la mejora de sus operaciones”.
El proceso de crecimiento internacional del grupo empresarial, uno de los más influyentes a nivel mundial en el sector de las infraestructuras de transporte y movilidad, ámbito en el que lleva operando desde el año 1952, se ha consolidado esta primavera con su entrada en el mercado estadounidense Nasdaq, donde Ferrovial ha empezado a cotizar con el símbolo ‘FER’ con el que ya lo hacía -y sigue haciendo- en España y Países Bajos. Un hito que está trayendo consigo nuevos proyectos para Ferrovial en Norteamérica, concretamente en Texas -donde construirá un parque fotovoltaico-, Tennessee o Florida.
Además, la multinacional ha cerrado otras actuaciones de gran envergadura en Canadá, en los países bálticos -la construcción de una línea de alta velocidad- o en París, donde construirá un tramo de la línea 18 del Metro que conectará el aeropuerto de Orly con la ciudad de Versalles con electricidad procedente únicamente de fuentes renovables.
En su firme propósito de renovar y hacer más sostenible y eficaz el sector de las infraestructuras, Ferrovial apuesta por las tecnologías más innovadoras, como la mencionada IA o BIM (Building Information Modeling). La revolucionaria tecnología de modelado de información para la construcción está presente en los principales proyectos de la multinacional española, como el que lleva a cabo actualmente junto con su filial Cadagua en la comunidad de Madrid: la renovación integral de la depuradora de aguas residuales de Valdebebas, que estará lista para volver a prestar servicio en 2026.
“Para Ferrovial, la implementación BIM forma parte de sus objetivos de transformación digital. La empresa valora la interoperabilidad y que la información se pueda consultar de manera rápida y sencilla con las otras herramientas de gestión que maneja en el día a día”, explica la BIM Manager de la multinacional, Pingping Shan, en la entrevista a Ferrovial publicada en la sección ‘AbiertoXObras’, que cada primer lunes de mes lanza en su web la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-.
Tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR), -el máster BIM estrella- de la mencionada consultora, “La tecnología BIM va a permitir centralizar toda la información de la depuradora de Valdebebas (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”. Una firme apuesta por el trabajo colaborativo y la unificación de recursos e información que garantiza óptimos resultados.