¿Qué es Jira y cómo optimiza la gestión de proyectos?

Hoy descubriremos qué es Jira, una herramienta nacida de la necesidad de encontrar y desarrollar nuevos métodos que permitan la optimización del trabajo.

Algo que no solo puede acelerar procesos en la empresa, sino que también puede hacerlos más efectivos, generando así que los objetivos se cumplan de forma más rápida y con resultados positivos.

Pero, ¿qué es Jira? Desarrollada (en el año 2002) por una compañía australiana llamada Atlassian, esta herramienta permite a sus usuarios poder optimizar la gestión de sus proyectos a través de la planificación, gestión de equipos y seguimiento de errores entre otros.

El objetivo de Jira es simple: optimizar y mejorar el flujo de trabajo en equipo para obtener resultados efectivos.

¿Qué es Jira?

Jira es una aplicación online multiplataforma (también compatible para descargas en los sistemas operativos Windows y Unix-like) que se caracteriza por estar desarrollada en lenguaje Java, además de estar enfocada en el trabajo bajo el método ágil.

Aunque nació con el enfoque de ayudar a gestionar los proyectos de desarrollo de software, lo que la hace tan afín a ágil, también ha comenzado a ofrecer a los usuarios interesados productos relacionados a otras áreas gerenciales que pueden necesitar optimizar el flujo de trabajo.

Actualmente, además del Jira Software estándar para el seguimiento de proyectos e incidencias, la empresa desarrolladora también ofrece las versiones: Jira Core (gestión empresarial básica), Jira Align (la cual profundiza mucho más en el método ágil para la gestión empresarial) y Jira Service Desk (ofreciendo así, programación para el servicio técnico y de atención a clientes para empresas), además de otros productos relacionados.

En términos generales, para entender qué es Jira es necesario saber que esta herramienta puede ser usada por desarrolladores de software que necesitan planificar su proyecto y deciden hacerlo bajo el método ágil, así como también para encargados de manejar los planes de trabajo en empresas o expertos en Scrum.

Otros productos relacionados de la empresa también amplían el espectro de personas y profesionales que pueden beneficiarse de la aplicación, como por ejemplo los equipos de marketing con el Jira Core.

Entre los usos que más se le dan están: el seguimiento de errores, monitorear todo el proceso en proyectos de administración, gestión de producto, gestión de proceso, administración de tareas, y desarrollo de software.

Una de las características más interesantes de Jira es que puede integrar otros programas en su mayoría externos (que no son desarrollados por la misma compañía australiana) dentro del software, como lo son: Confluence, Bitbucket, Slack o GitHub.

Estos programas se especializan en diferentes áreas como servicios de alojamiento para web o comunicaciones internas entre equipos entre otras.

Su relación con ágil

El método ágil surgió como una nueva filosofía o estilo para trabajar en todo el proceso que conlleva al desarrollo de software.

Usado en muchas compañías (incluso diversificándose en distintos tipos de industrias), esta metodología buscar simplificar procesos, manteniendo una retroalimentación con los clientes.

Aunque para que un equipo trabaje completamente bajo la filosofía ágil necesita más que el uso de Jira, este software tiene características principales tanto de configuración como de diseño enmarcadas bajo dicho estilo de trabajo, algunos dirigidos a quienes manejan enteramente este método, incluyendo Kanban o Scrum.

La herramienta establece sus valores principales en diferentes segmentos que también dejan entrever sus beneficios como: planificación flexible, estimaciones precisas, priorización basada en valores, ejecución transparente, resultados prácticos y evolución escalable

¿Por qué utilizar estas herramientas?

Aunque la tecnología avanza cada día más y pareciera que todo se hace más fácilmente porque existen aparatos abocados a hacer todo o sistemas que generan todas las soluciones y las aplican, la realidad es que para que existan resultados efectivos, el equipo humano es importante y debe estar organizado.

Los programas enfocados en asistir en la organización de los equipos de trabajo (tanto en tiempo, procesos, herramientas y estructuración de los proyectos) son ideales para las empresas de hoy, dado que permiten integrar mejor a las partes involucradas, gestionar soluciones a los problemas que van surgiendo, evaluar la participación de los miembros del equipo, planificar y analizar resultados, entre otros aspectos.

Así que si necesitas un empujón para gestionar tus proyectos junto a tu equipo, esta herramienta puede ser la opción que estás buscando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *