Los sensores inteligentes pueden convertir tu casa en una caja de sorpresas. La inteligencia artificial ya no es solo cosa de ciencia ficción, sino que ahora está dentro de los hogares.
Hoy día estos dispositivos y sensores inteligentes no solo se usan para controlar sistemas de audio y cámaras de seguridad, sino que también pueden controlar luces, puertas o incluso el climatizador.
Por ejemplo, en el caso de una cámara de seguridad, si alguien llama al timbre de casa, un sensor inteligente puede reconocer a la persona o personas presentes en el recibidor, notificarlo y hasta abrir la puerta si procede.
De hecho, con una simple aplicación puedes tener control de todo lo que sucede en tu hogar. Aquí te presentamos los 5 sensores inteligentes más útiles que están revolucionando el hogar.
Los 5 mejores sensores inteligentes para el hogar
1. Sensores de contacto
Los sensores inteligentes de contacto son básicamente dos piezas capaces de activar una alerta al ser separadas, lo cual se puede usar para diversos fines.
Por ejemplo pueden ser usados en puertas y ventanas como medio de alarma, de modo que envíen un aviso a tu teléfono si alguien intenta entrar en casa.
La idea es bastante simple pero tiene multiples utilidades ya que este tipo de sensor se puede aplicar en cualquier parte, ya sea la puerta del frigorífico o incluso en el buzón de casa para saber cuándo llega nuevo correo.
2. Sensores de movimiento
Otro básico en cualquier hogar son los sensores de movimiento, ya que son capaces de detectar la presencia de personas o animales y activar otros dispositivos en consecuencia.
En los hogares inteligentes se suelen usar para activar de forma autónoma la iluminación y desactivarla cuando no haya nadie en una habitación, con el consiguiente ahorro energético.
También pueden ser de gran utilidad por ejemplo en un sistema de seguridad, activando cámaras y avisando cuando se detecten intrusos.
3. Detectores de humo y otros gases tóxicos
Este tipo de sensores se llevan usando durante décadas, pero los actuales son más inteligentes y están perfectamente integrados y conectados.
Hoy día los detectores de seguridad no se limitan solo a emitir un aviso acustico, sino que también pueden ponerse en contacto contigo y activar otros dispositivos inteligentes.
De esta forma podrás mantener tu hogar seguro independientemente del lugar donde te encuentres y hasta activar otros elementos de seguridad desde la distancia.
4. Sensores de temperatura, luz y humedad
Los sensores ambientales son fundamentales en cualquier hogar inteligente que se precie ya que ayudan a mantener un clima cómodo y saludable en toda la casa.
Estos dispositivos pueden monitorizar constantemente variables como la temperatura, luz y humedad para regular los sistemas de calefacción de forma automática y hacerlos más eficientes.
Por ejemplo un buen sensor de luz puede medir los rayos UV que se filtran a la estancia y plegar o desplegar un toldo según la necesidad.
Incluso existen cristales inteligentes que se pueden volver opacos para dejar pasar más o menos luz según la información que reciben de estos sensores ambientales.
5. Vídeo porteros inteligentes
Por último no debemos olvidar lo que la tecnología inteligente puede hacer por los porteros automáticos, un dispositivo imprescindible en cualquier hogar.
Hoy día estos dispositivos no solo son capaces de mostrar imagenes en tiempo real de lo que sucede en tu puerta, sino que también pueden enviarlas a cualquier parte del mundo.
Los más modernos incluso pueden incorporar sistemas de reconocimiento facial para dar acceso a la vivienda sin necesidad de llaves.
Como ves, son muchos los sensores disponibles para hacer tu hogar más inteligente. Esta es solo una pequeña muestra con los más habituales, pero existen muchos otros a cada cual más interesante.