Cómo domotizar tu casa fácil y barato

Si andas buscando como domotizar tu casa fácil y barato en esta entrada te mostramos unos cuantos consejos que te pueden ser de gran utilidad.

Los dispositivos domésticos inteligentes están de moda en estos días, y por una buena razón. Hacen tu vida más fácil y conveniente al automatizar todo.

El problema es que el presupuesto suele ser limitado y las mejores tecnologías domóticas tienen un precio. Por suerte hay formas más económicas de hacerlo.

Por ello aquí te mostramos cómo domotizar tu casa fácilmente y con un presupuesto limitado.

✚ Cómo domotizar tu casa fácil y barato

A continuación te mostramos cómo domotizar tu casa de forma sencilla y sin invertir una fortuna. Existen gran variedad de dispositivos inteligentes, veamos cuales son:

➤ Usa enchufes inteligentes en dispositivos no inteligentes

¿Siempre has querido que las luces de tu dormitorio, la tostadora, el microondas, la secadora, la lavadora y otros electrodomésticos sean inteligentes? Ahora puedes hacerlo usando un enchufe inteligente para alimentarlos.

Los enchufes inteligentes son uno de los dispositivos domésticos inteligentes más baratos del mercado y con un poco de imaginación se les puede sacar mucho partido.

Por ejemplo puedes enchufar un calefactor y programar las horas de encendido y apagado para que funcione solo cuando sea necesario.

Usarlos es tan sencillo como conectarlos directamente a los enchufes y luego conectar los dispositivos “tontos” a ellos. Incluso existen regletas inteligentes.

La mayoría funciona por Wifi así que toda la configuración se hace fácilmente desde tu teléfono inteligente, independientemente de la ubicación donde te encuentres.

enchufe inteligente para domotizar tu casa barato

➤ Asegúrate de que tus dispositivos inteligentes sean compatibles

Antes de comprar cualquier cosa para domotizar tu casa barato primero debes asegurarte de que todos tus dispositivos sean compatibles.

Hoy día existen varios protocolos de hogar inteligente en el mercado que confunden a las personas no técnicas que intentan domotizar su hogar.

Estos son algunos de los más comunes:

  • Wifi: la mayoría de los dispositivos domésticos inteligentes tienen Wi-Fi incorporado, así como uno o dos estándares más. El único inconveniente importante es que ralentiza Internet.
  • Zigbee: esta tecnología inalámbrica es similar a WiFi en que también utiliza la frecuencia de 2,4 GHz. Sin embargo, tiene mejor alcance y seguridad y no requiere Internet para funcionar.
  • Onda Z: este protocolo de comunicación inalámbrica utiliza la frecuencia de 908,42 MHz, lo que significa que tiene mejor alcance pero menor ancho de banda que WiFi y Zigbee. Los dispositivos pueden enviarse datos entre sí, y el rango es teóricamente ilimitado.
  • Bluetooth de baja energía (BLE): es otro protocolo popular. Es similar a Z-Wave y Zigbee, pero no tan popular.

El más usado a nivel global es WiFi, ya que suele ser el más fácil de configurar y funciona con la mayoría de los dispositivos.

Sin embargo, si no tienes suficiente ancho de banda, experimentas cortes frecuentes de Internet o usas muchos dispositivos, debes usar Z-Wave o Zigbee.

Añadir que también tienes que buscar un asistente de voz que sea compatible con la mayoría de los dispositivos.

Alexa y Google Home son los principales actores aquí, pero Siri se está poniendo al día rápidamente.

➤ Consigue interruptores inteligentes para lámparas

Puede que tengas accesorios que no quieras reemplazar. Tal vez sean muy caros, impresionantes o un regalo de un familiar fallecido.

Sea lo que sea, no necesitas agregar bombillas LED inteligentes y estropear el aspecto. Puedes seguir usando bombillas incandescentes y agregar algo de automatización con un interruptor inteligente.

Los interruptores inteligentes funcionan como los normales, hay que montarlos en la pared y conectar los cables. Si no sabes nada de electricidad, busca un manitas local que lo haga por ti.

Una vez que el interruptor inteligente esté en su lugar, puedes usarlo como un interruptor de luz tradicional o automatizarlo para domotizar tu casa.

Esto quiere decir que puedes conectarlo con sensores inteligentes para encenderlo cuando entras a la habitación, crear una agenda o usar la voz.

Ten en cuenta que se trata de actualizaciones permanentes. Si te mudas constantemente, no es recomendable instalar un interruptor inteligente. En este caso, sería mejor una bombilla inteligente.

Además, los interruptores inteligentes no se limitan a las lámparas. Puedes reemplazar cualquier interruptor en tu hogar con un interruptor inteligente para alguna funcionalidad adicional.

interruptor inteligente

➤ El centro de automatización para domotizar tu casa

Los centros de automatización son una parte fundamental del ecosistema en los hogares inteligentes.

Puedes usar uno de estos concentradores para agregar por ejemplo asistentes de voz a los que tu dispositivo no tiene acceso.

Además, puedes conectar dispositivos con diferentes protocolos a un solo concentrador y hacer que dispositivos incompatibles funcionen juntos.

Un centro barato es Echo Dot de 3ª generación. Funciona con Alexa para controlar todos los dispositivos inteligentes a través de WiFi.

Como es barato y compacto, puedes comprar varios y usarlos en diferentes habitaciones, lo cual te permitirá domotizar tu casa de forma más económica.

Sin embargo, el Echo Dot de 4ª generación es una actualización importante. Si es posible, es mejor actualizar a la generación 4, ya que es compatible con Zigbee, algo de lo que carece la generación 3.

El centro de automatización es el dispositivo más importante en el hogar inteligente ya que puede domotizar tu casa para que haga tareas complejas.

Por ejemplo, puedes decir “hora de la película” y las bombillas LED se volverán rojas y se atenuarán al 20%, el enchufe inteligente encenderá el televisor y otros dispositivos se silenciarán.

domotizar tu casa con centro de automatización

➤ Usa una cámara inteligente para monitorizar tu hogar

Las cámaras inteligentes de interior se han vuelto muy baratas recientemente. Por ello son una de las mejores adiciones para domotizar tu casa barato.

Es cierto que las cámaras de interior no son tan útiles como las cámaras de exterior en términos de seguridad.

Sin embargo, si un ladrón entra en casa, te avisarán de inmediato para que llames a la policía, aunque acabaras usándolas para espiar a tus mascotas cuando no estés en casa.

Hay varias opciones de cámaras inteligentes, pero lo mejor es usar una cámara con cable porque la batería siempre parece estar agotada en el peor momento.

También es de gran utilidad que integren detección de movimiento y visión nocturna.

Por ejemplo puedes usar la detección de movimiento para mantenerte informado y encender otro dispositivo inteligente cuando no esté funcionando.

camara inteligente barata

➤ Sustituye las bombillas viejas por bombillas inteligentes

Los interruptores inteligentes son una gran solución para controlar las luces. Sin embargo, tienen algunas limitaciones en comparación con las bombillas.

Por ejemplo, no se pueden llevar a donde quiera que vayas, y no se pueden utilizar como lámpara.

Hasta hace poco, las bombillas inteligentes eran un juguete caro para los YouTubers tecnológicos pero hoy día son un buen ejemplo de como domotizar tu casa barato.

Hoy en día, puedes obtener bombillas LED inteligentes por aproximadamente el mismo precio que las bombillas LED normales de alta calidad.

Además, las bombillas inteligentes suelen ser RGB, lo que significa que puedes colocar el color que quieras según tu estado de ánimo.

bombilla inteligente para domotizar tu casa

➤ Consigue un timbre inteligente con cámara integrada

Si deseas ver quién se acerca a tu puerta, o incluso hablar con el, un timbre inteligente es un dispositivo increíble.

De hecho, es mejor que una cámara inteligente para exteriores porque puedes matar dos pájaros de un tiro.

Simplemente reemplaza tu viejo timbre con un timbre inteligente para obtener un montón de extras.

Esto te permitirá ver invitados, trabajadores de la oficina de correos, mensajeros y cualquier persona que acuda a tu hogar.

Los timbres inteligentes son uno de los productos para el hogar inteligente más caros, pero también de los más útiles.

Es posible que hayas visto videos de personas cazadas infraganti robando paquetes gracias a estos dispositivos inteligentes.

Incluso puede que recientemente perdieras un paquete, pero debes saber que un timbre inteligente con cámara puede atrapar al ladrón. Solo intenta asegurar la caja que contiene el timbre y estarás listo para comenzar.

timbre inteligente

➤ Protege tu hogar con una cámara de seguridad inteligente

Si bien un timbre inteligente es un excelente dispositivo de seguridad, sin duda, también tiene ciertas limitaciones.

Para empezar, tiene un campo de visión limitado y solo puedes usarlo para hacer un seguimiento de las puertas en tu hogar.

Si deseas una protección completa para toda su casa, algunas cámaras de seguridad baratas harán exactamente eso.

No se trata solo de documentar las acciones de los ladrones, sino que su presencia también puede disuadir a los intrusos.

Si bien las cámaras de vigilancia más costosas registran una resolución más alta, mejor alcance, seguimiento de movimiento, visión nocturna, etc.., hay que ajustarse al presupuesto.

Y las cámaras de seguridad baratas siguen siendo mucho mejores que ninguna cámara. Si los ladrones las ven, se lo pensaran dos veces antes de entrar.

cámara de seguridad inteligente

➤ Instala un termostato inteligente

Reemplazar el termostato actual con un termostato inteligente te puede ahorrar entre un 10 y un 15% en la factura de la electricidad. De hecho incluso puedes ahorrar aún más si estás fuera de casa durante el día.

Por otra parte, si realmente no le importa ahorrar unos cuantos dólares, la función de control remoto es insustituible.

De este modo puedes cambiar el horario del termostato como quieras y si sales temprano del trabajo, aún puedes encenderlo a tiempo.

termostato inteligente

✚ Conclusión

El mundo de los dispositivos domésticos inteligentes es enorme, pero ya estás familiarizado con ellos y podrás acertar en la elección a la hora de comprar.

Ahora puedes combinar todos estos dispositivos para automatizar completamente tu hogar y hacerte la vida más fácil.

 

Este texto puede contener algún enlace de afiliado. Si haces clic en uno de estos enlaces y adquieres un producto, Desafiointeligente.com recibirá una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que ayuda a mantener el blog.

Desafiointeligente.com participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

Última actualización de enlaces e imágenes el 2022-05-27. Los precios y disponibilidad pueden diferir con respecto a los publicados en Amazon. Precios con IVA sin transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.