Hipervisores ¿Qué son y cuales son los mejores gratuitos?

Es muy común, pasar por alto los hipervisores, pero lo que muchos no saben es que esta tecnología es lo más cercano a la virtualización, si bien no se pueden disfrutar de sus bondades si no se sabe a ciencia cierta lo que es un hipervisor en relación con un sistema informático.

Pero, ¿Qué es un hipervisor? Bueno, en sencillas palabras, un hipervisor es un proceso que separa completamente el operativo de un ordenador y las aplicaciones existentes en el hardware físico.

Generalmente  se hace con un software, aunque en ocasiones suelen crearse hipervisores integrados para dispositivos inteligentes como teléfonos y tablets.

Gracias al hipervisor, diferentes usuarios operen una máquina física a través de diferentes máquinas virtuales como invitados, esto con el propósito de maximizar el uso de la memoria,los ciclos del CPU y el ancho de banda.

Ventajas de los hipervisores

Los hipervisores traen consigo muchos beneficios, pero para comenzar es importante saber que a pesar de que las Máquinas Virtuales o VM pueden ejecutarse sin problema en el mismo hardware físico, igualmente se encuentran separadas entre si.

Es decir, que si por ejemplo una VM llegase a experimentar un error, un ataque de algún virus malicioso o un bloqueo, solo esta corre con las consecuencias y no las demás.

Por otro lado, uno de los grandes beneficios de los hipervisores que es las VM son móviles, por lo que pueden ser migradas o movidas a otros servidores de forma sencilla, pues son independientes del hardware, de hecho, esto se puede realizar mucho más fácil que las aplicaciones tradicionales que se encuentran vinculadas al hardware físico.

hipervisores

Tipos de hipervisores

Fundamentalmente en la actualidad existen 2 tipos de hipervisores: los tipo 1 y los tipo 2.

Los de tipo 1, también conocidos como nativos o bare metal, los cuales se ejecutan de forma directa sobre el hardware del host con el cometido de controlar el hardware principal y administrar las VM invitadas.

Siendo los más modernos los que  incluyen Oracle VM Server para x86, Oracle VM Server para SPARC, Xen, VMware ESX / ESXi y Microsoft Hyper-V.

Por otro lado, los hipervisores tipo 2 también conocidos como hospedados, son ejecutados de forma convencional, como hacen otras aplicaciones el sistema.

Con este tipo de hipervisor el sistema operativo que es invitado opera a través de un host. Los más conocidos son: VirtualBox, VMware Player y Workstation y Parallels Desktop para Mac entre otros.

Los mejores hipervisores gratuitos y de pago

Este es quizás uno de los puntos más importantes de todo este artículo. A continuación te dejaremos una lista de los hipervisores gratuitos más usados.

VMware vSphere Enterprise

Esta es por mucho, una de las compañías más importantes cuando se habla de virtualización e hipervisores.

Sus sistemas sirven tanto para ordenadores como para sistemas de servidores. Es  posiblemente el sistema más utilizado en todo el mundo.

Citrix XenServer Free Edition

Esta es otra compañía de gran importancia cuando se habla de este tema. Actualmente cuenta con dos versiones, una de pago y otra gratis.

Está basado en la modalidad de software libre y generalmente es utilizado por pequeñas y medianas empresas.

Xen Hypervisor

Este es un proyecto open source, pero que poco a poco a calado en las grandes posiciones, hasta el punto de ser utilizado por muchas empresas. Sus creadores siempre se las ingenian y mantienen el sistema en constante evolución.

Microsoft Hyper-V Server

Estos gigantes no podían quedarse atrás, es por ello que dentro de su abanico de opciones cuentan también con su propio sistema de virtualización.

Es un sistema que se encuentra en constante evolución y es capaz de virtualizar los sistema Microsoft y Sistemas Linux tales como Ubuntu, Suse, RedHat, CentOS y Fedora. Los usuarios que más lo utilizan son las pequeñas y medianas empresas.

Proxmox

Este sistema de virtualización cuenta con su versión gratuita y una de pago y sus características se parecen mucho a las de otros sistemas mencionados más arriba.

Es bastante utilizado por muchas empresas grandes y medianas, aunque su uso también está destinado para particulares.

Tiene un gran rendimiento y exprime al máximo el hardware. La versión de pago cuenta con un soporte excepcional para las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *