Se rumorea que se está trabajando en una Raspberry Pi 5. En esta publicación discutiremos cuál podría ser su fecha de lanzamiento y las características que podría tener la próxima generación de Raspberry.
La Raspberry Pi aún mantiene su lugar en la industria como una de las mejores opciones para una computadora de placa única de uso general relativamente económica.
Desde 2012, la Fundación Raspberry Pi ha lanzado cuatro generaciones de computadoras de placa única, de las cuales Pi 4B es la última y llegó en 2019.
Raspberry Pi no solo es utilizada por aficionados y fabricantes, sino también por la industria como una buena solución para la computación basada en Linux.
Ciertamente estos miniordenadores han recibido muchas mejoras de rendimiento a lo largo de los años y se han hecho muy populares.
Ahora todos quieren saber que traerá la nueva Raspberry Pi 5 y sobre todo cuál será su fecha de lanzamiento. En esta entrada te contamos lo que se sabe hasta la fecha.
✚ Raspberry Pi 5: lanzamiento
En una entrevista, el CEO y fundador de la Fundación Pi, Eben Upton, reveló las intenciones de la compañía para las futuras computadoras de placa única.
Aparentemente, la Fundación Pi está trabajando en Raspberry Pi 4A y Raspberry Pi 5, así como en una nueva pantalla táctil Raspberry Pi.
Eben Upton, CEO y fundador de la Fundación Raspberry Pi, proporcionó algunos detalles sobre el próximo dispositivo Raspberry Pi y la fundación tiene al menos tres productos en preparación, aunque no todos están actualmente en desarrollo.
Específicamente, estos productos son Raspberry Pi 4 Model A (4A), la pantalla táctil Raspberry Pi actualizada y Raspberry Pi 5. Desafortunadamente, este último es un dispositivo en el que la Fundación Pi no está trabajando por el momento.
Aún así, Upton dice que el Pi 5 probablemente tendrá un SoC más rápido que el Pi 4 Modelo B, junto con una mejor E/S USB, más de 8 GB de RAM y conectividad Ethernet/Wi-Fi mejorada.
Upton agregó que el Pi 4A habría llegado hace mucho tiempo si no hubiera sido por la continua escasez de semiconductores.
En cambio, Pi Foundation ha estado utilizando el SoC que proporciona para las tres variantes de Raspberry Pi 4, que ya están disponibles.
Se dice que Pi Foundation está considerando no usar el puerto USB 3.0 en el Pi 4A. Según Tom’s Hardware, perder el puerto USB 3.0 le permitirá incluir conectividad PCIe, que ya es compatible con Compute Module 4.
Otra opción de ahorro de costos y espacio es cambiar los dos puertos mini HDMI en el modelo B de Raspberry Pi 4 por un puerto HDMI de tamaño completo.
Tom’s Hardware sugiere que Pi 4A podría llegar en 2022, posiblemente con una pantalla táctil Raspberry Pi actualizada.
Por alguna razón, la Fundación Pi ha estado vendiendo los modelos actuales de 480p y 7 pulgadas durante más de cinco años.
Desafortunadamente, Upton no reveló ningún detalle sobre el nuevo modelo de Raspberry Pi 5, pero en base a lo que sabemos podemos hacer algunas suposiciones.
✚ ¿Cómo será la Raspberry Pi 5?
Para responder a esa pregunta, hablemos de los aspectos clave de las computadoras de placa única de propósito general más buscadas.
➤ Rendimiento
Raspberry Pi ha estado trabajando con Broadcom, creyendo que su familia SoC está en el corazón de la línea de productos Raspberry Pi.
El último miembro de la familia de SoC de Broadcom en usar Raspberry Pi es el Broadcom BCM2711, un SoC de cuatro núcleos Cortex-A72 (ARM v8) de 64 bits, que es el procesador principal de Raspberry Pi 4B.
Es poco probable que la Raspberry Pi esté con un fabricante diferente esta vez, por lo que se puede esperar que aparezca otro SoC Broadcom mejorado en la Raspberry Pi 5, posiblemente en el rango de reloj base de 2 GHz.
Además, también es posible que Raspberry Pi desarrolle su propio SoC, aunque tener uno tan temprano como Raspberry Pi 5 es extremadamente poco probable.
Hablando de RAM, nos gustaría ver que una de las versiones de Raspberry Pi 5 obtenga hasta 16 GB de RAM LPDDR5, que no solo es eficiente desde el punto de vista energético, sino también más rápida que su predecesora LPDDR4 SDRAM.
➤ Refrigeración
Todos sabemos que las Raspberry Pi se calientan mucho cuando funcionan a plena potencia. Con un tamaño cada vez menor y una mayor capacidad de procesamiento, podemos esperar que la Pi 5 se caliente más que los modelos actuales.
Un sistema de enfriamiento adicional (es decir, tubos de calor de cobre, un área más grande para montar el disipador de calor) sería ideal para extender la vida útil de la computadora y mejorar de paso su rendimiento.
➤ Almacenamiento
Hasta ahora, todas las placas de desarrollo de Raspberry Pi (excepto el módulo de cómputo) están equipadas con MicroSD con ranura para tarjeta SDHC.
En producción, esto reduce los costos de la lista de materiales, pero deja al usuario con la molestia de intercambiar tarjetas SD entre la computadora y la Raspberry.
Por supuesto, este tipo de configuración tiene sus propias ventajas, como la facilidad para realizar copias de seguridad y restaurar.
Sin embargo, sería bueno ver una Pi 5 con almacenamiento eMMC incorporado y algún tipo de configuración BIOS que le permita funcionar.
Agregar almacenamiento eMMC no solo proporciona una E/S más rápida, sino que también hace que los datos sean menos propensos a la corrupción y el robo.
➤ Puertos
En un espacio tan reducido no entran muchas cosas pero si hay algo que debería regresar en la próxima Raspberry Pi es un puerto HDMI de tamaño completo.
Conectar todos esos puertos micro HDMI para convertirlos en HDMI de tamaño completo a través de adaptadores que deben comprarse por separado es una pesadilla.
Los encabezados GPIO deben tener la misma configuración para mantener la compatibilidad con versiones anteriores.
Si usas almacenamiento eMMC, es mejor tener otro puerto USB-C para acceder a eMMC como un dispositivo de almacenamiento masivo USB.
Esto mantiene la flexibilidad existente de flashear y extraer imágenes de arranque del dispositivo, mientras mantiene la velocidad y confiabilidad del almacenamiento eMMC.
➤ Conectividad
Además de los puertos Gigabit Ethernet, USB2.0 y USB3.0 predeterminados, la Raspberry Pi 5 puede recibir una actualización de Bluetooth a v5.2 para velocidades más rápidas y un mayor rango de comunicación.
Para mayor alcance, la opción de conector SMA para conectar antenas externas para Wi-Fi y Bluetooth también puede resultar útil en la integración de equipos de producción.
➤ Salidas de vídeo
Como se mencionó anteriormente, el regreso del puerto HDMI de tamaño completo es muy esperado, junto con algunas mejoras en el sistema de salida de pantalla, como 4K 60 FPS cuando se ejecutan monitores duales.
La versión actual solo admite 4K 30 FPS en modo de pantalla dual y 4K 60 FPS en configuración de pantalla única, lo cual se espera que cambie en Raspberry Pi 5.
✚ ¿Qué quiere la comunidad Raspberry?
¡Obviamente, menos bugs! Por obvio que parezca, Raspberry Pi 5 promete mitigar los problemas con la versión actual, como:
➤ Problemas de alimentación de USB-C
Muchos adaptadores de corriente USB-C están equipados con tecnología de carga rápida, como QuickCharge, DashCharge o SuperCharge.
Se sabe que una falla de diseño de hardware en la Raspberry Pi 4/4B hace que algunos adaptadores malinterpreten el tipo de dispositivo y lo enciendan con más de 5 V, quemando inadvertidamente la fuente de alimentación de la placa o, peor aún, todo el SoC.
En algunos casos, los adaptadores incluso se niegan a alimentar la Raspberry. Así que tenemos muchas esperanzas de que Pi 5 no tenga el mismo defecto de diseño, o peor.
➤ Concentradores USB y chips Ethernet que se calientan
Se ha informado que el concentrador USB de 4 puertos VL805 de Via Labs y el controlador LAN9512 Gigabit Ethernet en el Pi4/4B se calientan bajo ciertas condiciones, incluso cuando no hay nada enchufado.
Solo algunos usuarios han experimentado esto y aún no se ha encontrado una causa específica.
No se espera este percance con el Pi 5, ya que el aumento de la temperatura de inactividad significa una vida útil más corta de los componentes.
➤ Advertencia de bajo voltaje
Apareció una ventana emergente críptica en el escritorio que pedía verificar la fuente de alimentación, aunque la fuente de alimentación debería ser más que suficiente para el Pi.
En la Raspberry Pi 5, se espera que este problema se solucione y nos gustaría ver que solo se active cuando la Pi realmente tenga dificultades para extraer suficiente corriente de la fuente de alimentación.
✚ Conclusión
Estas son las mejoras principales que creemos que se pueden incluir en Raspberry Pi 5. Sabemos que hay mucho que pedir al fabricante pero algunas de estas características son fundamentales para ahorrar tiempo en la resolución de problemas y centrarse más en el desarrollo de sistemas.
Si bien la Pi 5 puede no ser perfecta, esperamos que los ingenieros de diseño se aseguren de que al menos algunas, si no todas, las mejoras se incluyan en la próxima versión de la Raspberry Pi.
Relacionados
-
¿Cómo ser un experto en ciberseguridad?
-
Squad: un coche urbano que funciona con energía solar
-
Cómo domotizar tu casa fácil y barato
-
Lenovo Smart Clock Essential con Alexa incorporado
-
El camión con plataforma elevadora y su importancia en la ciudad
-
UMILES University, la escuela de cursos de drones más popular