¿Qué es la domótica WiFi y cuáles son sus ventajas?

El concepto de domótica WiFi se utiliza para definir el conjunto de tecnologías que permiten la automatización y gestión centralizada de las funciones de los objetos de una vivienda.

Esto se hace con el fin de conseguir un mayor bienestar, eficiencia energética y seguridad dentro del hogar pero ¿Qué es realmente?

¿Qué es la domótica WiFi?

Se conoce como domótica WiFi al conjunto de sistemas que permiten la comunicación entre el usuario y los objetos conectados a la red WiFi de su hogar.

El procedimiento se ejecuta por medio de una aplicación móvil o de escritorio, que funciona como panel de control que centraliza las acciones de electrodomésticos y otros objetos de la vivienda conectados a dicha red.

Esto es posible gracias al desarrollo del internet de las cosas. El (IoT) Internet of Things, es el mecanismo que permite la integración de los diferentes objetos dentro del hogar, de forma que sus acciones puedan ser automatizadas.

domótica wifi

Cómo funciona la domótica WiFi

Para hacer funcionar un sistema de domótica WiFi que permita al usuario la supervisión y control, tanto presencial como remota de los objetos de su hogar y programar sus acciones, se requiere de aparatos que incorporen sensores y puedan enviar y recibir información a través de redes de internet.

Se establece una red de comunicación y se mantiene vigilancia y dominio sobre todo el sistema por medio de un panel de control.

Este permite crear escenas, dar órdenes y predeterminar una gran variedad de acciones simultáneas, según una serie de condicionantes. Algunas de las aplicaciones clásicas de este sistema, son las siguientes:

  • A las 7:00 de la mañana, encender las luces del dormitorio, abrir las persianas y poner en marcha la cafetera.
  • Cuando se abra la puerta del jardín, enciende la luz principal durante cinco minutos (si es de noche) y envía un SMS alertando que se ha abierto esa puerta.

¿Cuáles son las ventajas de su implementación en el hogar?

Gracias a la domótica la enorme posibilidad de configurar diferentes acciones automáticas dentro de la vivienda, se consiguen ventajas, tales como:

  • Ahorro energético. Con la domótica se logra gestionar de manera efectiva todos los elementos que contribuyen con el ahorro de energía. Se hace posible programar el funcionamiento de aparatos, controlar la iluminación, climatización y hacer que todos los electrodomésticos se enciendan y apaguen en el momento adecuado, logrando efectos positivos sobre la economía doméstica.
  • Seguridad. Permite detectar intrusos, incendios, escapes de agua y fugas de gas. Además se hace posible simular presencia dentro de la propiedad, por medio del encendido y apagado de luces y electrodomésticos a distancia. Además de poder visualizar todo lo que ocurre en el hogar en vivo, por medio del circuito de cámaras de seguridad.
  • Comodidad. Facilita las tareas domésticas, ya que muchas acciones se pueden programar desde una pantalla, generando bienestar para los habitantes de la vivienda y evitando que deban preocuparse por algunas actividades rutinarias como la cantidad de luz que ingresa a las habitaciones o la temperatura interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *