Si alguna vez has impreso algo utilizando un servicio de impresión comercial, probablemente hayas escuchado los términos cuatricromía y CMYK. Pero, ¿qué significan y por son tan importantes en impresión?
La respuesta es sencilla, pero para entender correctamente su significado hay que tener claros ciertos conceptos sobre los modelos de color.
Por ello en esta esta no solo te contamos que es cuatricromía y CMYK sino también sus usos en impresión y otros detalles que te ayudarán a elegir el color correcto en tu proximo diseño.
La cuatricromía y el modelo CMYK
La cuatricromía es una técnica de impresión que hace uso del modelo CMYK de cuatro colores para reproducir imagenes.
El acrónimo CMYK significa cian (C), magenta (M), amarillo (Yellow) y negro (Key): estos son los colores utilizados en el proceso de impresión.
La imprentas funcionan depositando la tinta en forma de puntos con los 4 colores citados unidos para componer las imágenes.
Por tanto la K en realidad significa negro, letra que tiene su origen en la palabra Key (clave) pues es el color primario utilizado para determinar el resultado de la imagen.
En cuatricromía la tinta negra aporta sombras y profundidad, mientras que el resto de colores imprimen las diferentes tonalidades según sean combinados.
¿Qué significa la “K” en CMYK?
Existe cierto debate sobre el origen de la K o Key. Algunos dicen que es porque usar “B” para negro podría confundirlo con “azul”, pero eso es poco probable.
Probablemente se dee a que la placa negra es la placa “clave” en la prensa a la que se alinean los otros tres colores (para que las capas coincidan perfectamente con la imagen final).
Esto significa que si no se usa el negro, cualquier muestra teóricamente podría ser una “K” en este proceso.
Otro argumento sugiere que la palabra “Key” se refiere a una imprenta muy antigua de 1843 que usaba llaves de tornillo para determinar la cantidad de tinta necesaria para lograr el resultado final deseado.
CMYK y RGB
¿Alguna vez imprimiste algo en la impresora de tu hogar u oficina y notaste que los colores se veían un poco extraños? No te preocupes, esto puede suceder si está utilizando el perfil de color incorrecto.
La pantalla de tu computadora funciona en RGB (rojo, verde, azul) en lugar de CMYK. Cuando diseñas algo, no parece tener un impacto en el producto final, ¡pero lo tiene!
De esta modo, los monitores a color que no están configurados para ver la cuatricromía mostrarán colores diferentes a los que podrían imprimirse.
Esto se debe a que el espectro RGB es mucho más amplio que CMYK, por lo que en esta paleta se pueden crear colores que no están disponibles en cuatricromía.
Hay una diferencia muy clara entre RGB y CMYK en lo que respecta al funcionamiento del color. RGB es aditivo, mientras que CMYK es sustractivo.
Mientras que en RGB los colores se añaden a un lienzo negro para construir la imagen, en CMYK se usa un lienzo blanco para eliminar otros colores del espectro visual.
Los colores RGB se denominan aditivos, puesto que es la luz lo que se usa para crearlos. El punto de partida es el negro y cuantos más colores se añaden, se van clarificando hasta llegar al color blanco.
Esto quiere decir que la pantalla en la que estás leyendo actualmente muestra colores compuestos de luz.
El modelo CMYK en cambio utiliza el color de forma sustractiva. El fondo al principio es blanco y se vuelve más oscuro conforme se van añadiendo colores hasta que termina siendo negro.
Son esencialmente opuestos: CMYK comienza de blanco a negro y RGB comienza de negro a blanco.
Negro verdadero y CMYK
Técnicamente, si agregas mucho cian, magenta y amarillo al mismo tiempo, obtendrás negro. Sin embargo, debido a las impurezas de la tinta, es difícil reproducir el negro verdadero, razón por la cual las impresoras incluyen tinta negra (K) entre otros colores.
Los colores CMYK tienden a ser más oscuros que los colores RGB debido a su rango espectral más estrecho.
Cuando tienes el 100% de todos los colores (C 100 %, M 100 %, Y 100 % y K 100 %) obtienes el negro puro, mientras que cuando configuras todos los colores al 0%, tu impresión estará completamente en blanco.
La cuatricromía en las impresoras
Ciertamente el RGB es usado en algunas impresoras, pero la mayoría (y esto incluye a las domésticas) son cuatricrómicas.
Esto se debe a que CMYK es más sencillo de estandarizar por los colores que lo componen, lo cual significa que podemos hacer que todos los productos impresos se vean exactamente iguales durante todo el proceso de impresión.
Puede haber tantas pequeñas variaciones en RGB que es casi imposible garantizar la consistencia del color en una tirada de impresión o incluso entre tiradas de impresión.
Además, CYMK se puede mantener monitorizado con el uso de GMG, un tipo especial de escáner con software asociado.
Esto hace posible que cada prensa se pueda calibrar para estandarizar los colores, dejando a un lado las características que cada una de estas máquinas tiene de forma individual.
Esta es la razón por la que el estándar CMYK es usado de manera más frecuente en las imprentas, debido a que es una garantía en lo que se refiere a uniformidad del color en todas las tiradas impresas, y en todas las máquinas.
Otra gran razón es que cuando imprimes en papel, agregas colores sombreados al lienzo blanco, haciéndolo más oscuro; es por eso que imprimimos con colores CMYK sustractivos.
Relacionados
-
Tejidos inteligentes ¿Qué son? Definición y ejemplos
-
5 Tecnologías alimentarias que revolucionarán la industria
-
LiFi, la nueva tecnología inalámbrica basada en la luz
-
¿Cómo ser un experto en ciberseguridad?
-
Meteor Lake, el primer prototipo de Intel de 14a generación
-
Las mejores VPN gratis para PC Windows