En esta ocasión daremos un repaso a las partes de un teclado, un periférico tan antiguo como necesario.
El teclado es un dispositivo muy importante porque permite a los usuarios ingresar texto, números y caracteres en un ordenador.
Para la mayoría de las personas, las computadoras giran en torno a la entrada de datos y el método más común es el teclado estándar de 104 teclas.
Si bien existen varios proveedores y hay algunas diferencias entre los tipos de teclado, los conceptos básicos no han cambiado mucho a lo largo el tiempo.
Por ejemplo las partes de un teclado como la tecla shift o la barra espaciadora son iguales en todos los ordenadores, ya sean PC o MAC.
Las partes de un teclado más usuales
A continuación se muestran las partes de un teclado más comunes que podemos encontrar en la mayoría de ordenadores.
Area de escritura general
La primera parte de un teclado es el área de escritura general, la cual contiene unas 46 letras, entre números y símbolos, aunque esta cifra puede variar según el idioma.
Se podría decir que es la parte principal del teclado donde se pueden ingresar todas las letras y números según sea necesario.
La mayoría de ellos están dispuestos en formato QWERTY, que es la disposición absoluta de todo tipo de teclados en el mundo.
Además de las teclas de letras y números, existen otras teclas con sus propias funciones, como la tecla Intro para agregar líneas, la barra espaciadora para dejar espacio en el documento, etc.
A la derecha de las teclas alfanuméricas se encuentran las teclas de navegación y edición, que incluyen las teclas de cursor con cuatro flechas.
Estas flechas mueven el cursor un espacio en la dirección indicada, por lo que pueden reemplazar al mouse hasta cierto punto.
Por lo general, se utilizan para necesidades multimedia y de juegos, aunque también pueden ayudarte a posicionarte más rápidamente en un texto o una hoja de calculo.
Sobre ellas se encuentran los botones de página arriba, página abajo, inicio y fin para mover el cursor del ordenador a diversas posiciones más rápidamente.
CTRL, ALT y teclas de función
Lo siguiente son las partes de un teclado CTRL, ALT y teclas de función, tres botones que se suelen usar para aplicar ciertos comandos al mismo tiempo.
Un ejemplo es copiar y pegar texto. Para copiar puedes usar CTRL+C, y CTRL+V para colocarlo nuevamente.
Esta parte del teclado es de gran utilidad, especialmente si eres diseñador gráfico y sueles usar estas teclas para acelerar tu trabajo.
Los teclados también cuentan con teclas de función abreviadas de F1 a F12, cada una de las cuales tiene su propia función.
Dichas funciones dependerán del tipo de teclado y de la configuración del PC. Por ejemplo, en Windows se puede usar la tecla F5 para actualizar la página.
También pueden permitir ajustar el brillo de la pantalla, cerrar aplicaciones, cambiar de canción o ajustar el volumen de tu música entre otras funciones.
En pocas palabras, las teclas CTRL, ALT y de función son teclas de método abreviado que permiten a los usuarios organizar las cosas más rápido en el ordenador.
El teclado numérico
En el extremo derecho de la mayoría de los teclados de tamaño completo hay un teclado numérico.
Este teclado se activa cuando se alterna la tecla “NumLock”, lo que se indicará mediante una luz en algún lugar del teclado.
Cualquier número ingresado aquí aparecerá en la pantalla. Sin embargo, cuando la tecla “NumLock” está desactivada el teclado replica las teclas “Flecha”, “Inicio”, “Fin”, “Re Pág” y “Re Pág”.
La mayoría de los teclados numéricos tienen su propia tecla “Enter” para acelerar la entrada de datos, teclas adicionales para aritmética y a veces otros símbolos matemáticos como paréntesis.
Las teclas heredadas (Legacy Keys)
Por último, otra parte del teclado son las teclas heredadas, las cuales tienen su origen en los inicios de la informática.
Entre estas teclas se encuentra por ejemplo la tecla Esc, que tiene la función de interrumpir automáticamente el programa.
También el botón de imprimir pantalla, que sirve para guardar la imagen visualizada en la pantalla del ordenador.
Junto a ellas se ubican “Scroll Lock” (ScrLk) y “Pause/Break”, la primera impide que el texto en el búfer de la pantalla se desplace y la segunda indica a la computadora que está a punto de enviar datos.
Sin embargo, estas dos últimas teclas heredadas son omitidas en algunos teclados, ya que no se usan mucho en la actualidad.