El Informe Trienal del sector 2021-2023 destaca el uso de la metodología Building Information Modeling como una “eficaz estrategia”
BIM está renovando la Contratación Pública. El plan que contempla la incorporación gradual y progresiva del Modelado de Información de Construcción (Building Information Modeling) en el sector, y que entró en funcionamiento la pasada primavera, ha dado un notable impulso a la implementación de esta metodología que ha supuesto un antes y un después en la manera de trabajar vinculada a la construcción, la ingeniería o la arquitectura.
Ahora es el Informe Trienal relativo a la Contratación Pública en España en 2021, 2022 y 2023 el que pone en valor la contribución del uso de BIM con “una mejor y más eficaz compra pública estratégica”.
El citado informe satisface las obligaciones de información impuestas por las Directivas de Contratación Pública de 2024 y aspira a servir de apoyo en el análisis del sistema de contratación en el citado periodo temporal, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea. El documento valora positivamente la apuesta que se está haciendo por incorporar BIM y el trabajo realizado en este sentido, gracias al Plan BIM de la CIBIM (Comisión Interministerial BIM), en función del cual se irán incorporando progresivamente los requisitos de información BIM en los contratos públicos y estándares abiertos como criterio general para el intercambio de información.
El estudio augura que la incorporación de BIM a la Contratación Pública, y en especial en la PYME, contribuirá a lograr en el sector de la construcción una más rápida transición verde y digital, dado el efecto tractor que ejerce la compra pública en el citado sector. También pone en valor el hecho de que el empleo de la tecnología BIM permite disponer de una única fuente de información, entablar una colaboración estrecha de todos los actores y realizar una gestión digital y colaborativa de la información de todo el ciclo de vida del activo.
Asimismo, el Informe Trienal apunta que el uso de BIM permite la elaboración de proyectos más sostenibles, ya que contribuye a la reducción de residuos (hasta un 15%); así como una detección temprana de errores en el proyecto y más precisión a la hora de redactar pliegos de prescripciones técnicas, volviendo más sostenible la ejecución de cualquier contrato.
Y es que esta herramienta y filosofía de trabajo colaborativo, en la que cada vez más profesionales eligen especializarse a través de una adecuada formación, lanzándose en busca del mejor máster BIM online del mercado, garantiza eficacia, eficiencia y óptimos resultados de calidad en cualquier proyecto de construcción; y en concreto, aplicada a la Contratación Pública, contribuye a mejorar la eficiencia del gasto público y sirve de palanca para la transformación digital del sector de la construcción.
El proceso de elaboración del Informe Trienal 2021-2023 ha contado con la participación todos los actores relevantes en el ámbito de la Contratación Pública en España, y se ha liderado desde el Ministerio de Hacienda, más concretamente desde la JCCPE (Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado).