Frecuentemente se habla de electrodomésticos de línea blanca o gama blanca, y no mucha gente sabe qué tipo de aparatos entran realmente en este grupo.
En un mundo en el que cada vez hay más electrodomésticos inteligentes, la clasificación terminológica para diferenciar los diversos electrodomésticos del hogar aún no está muy clara y esto genera cierta confusión.
Por ello en esta entrada vamos a mostrar cuáles son realmente los electrodomésticos de línea blanca y en qué se diferencian de otras líneas como la marrón o la gris.
Electrodomésticos de línea blanca ¿Cuales son?
Los electrodomésticos de línea blanca, también conocidos como electrodomésticos de gama blanca, son grandes electrodomésticos asociados a tareas de cocina y limpieza.
Nos referimos por ejemplo a aparatos como la nevera, la lavadora, la secadora, el lavavajillas o el horno, quedando excluidos pequeños electrodomésticos como tostadoras o procesadores de alimentos.
También quedará excluido todo lo relacionado con la higiene personal, aunque en función de quién haga la lista, a veces también encontramos elementos de ventilación como aires acondicionados, estufas o campanas extractoras.
Los microondas a veces también se incluyen junto a los electrodomésticos de línea blanca, pero generalmente aparecen en el grupo de rango marrón.
Diferencia entre líneas blancas, grises y marrones
La diferencia entre las líneas blancas, grises y marrones es muy notable. Como ya se mencionó la blanca está asociada con la limpieza y la cocina, pero existen al menos dos más relacionadas con otros aparatos.
La línea gris
El gris, por su parte, hace referencia a todo lo relacionado con los contenidos audiovisuales ya sean de sonido, visión o ambos.
Por ejemplo pueden ser televisores, mandos a distancia, dispositivos de música, altavoces, radios, reproductores de vídeo y DVD, auriculares y otros gadgets.
La línea marrón
Por su parte, la línea marrón de electrodomésticos está formada por todos los electrodomésticos relacionados con telecomunicaciones e informática.
Hablamos de monitores, teléfonos móviles, decodificadores , teclados, impresoras, cámaras, CPU y, por supuesto los propios PC’s.
Dado que esta línea está creciendo muy rápidamente y al entusiasmo de ciertas áreas por desatar expectativas ante las novedades, se puede determinar que esta es la línea o gama que más está creciendo cada día.
¿Como ahorrar con los electrodomésticos?
Para ahorrar en la compra de electrodomésticos ya sean de gama blanca, gris o cualquier otra es importante tener en cuenta varios factores. Estos son algunos de ellos:
- Elige un electrodoméstico de calidad para que no sea necesario gastar dinero en reparaciones.
- Busca una marca que te garantice la calidad y la duración del producto. Las marcas conocidas son las que más se preocupan por la calidad de sus productos.
- Lleva a cabo los mantenimientos recomendados por el fabricante para el buen funcionamiento de los electrodomésticos.
Adicionalmente electrodomésticos que se utilicen, lavadora, lavavajillas, etc.., tienen que ser eficientes, es decir que tienen que cumplir unos estándares de eficiencia energética impuestos por la Unión Europea, siendo el código A+++ es el más eficiente.
Por tanto una buena forma de ahorrar es cambiar los electrodomésticos por otros que consuman menos energía, por ejemplo cambiar la lavadora por una que utilice una menor cantidad de agua, pero antes de llevar a cabo un cambio como este se deben tener en cuenta varios factores:
- Que la carga de trabajo sea la mínima posible, es decir, que se use la lavadora o lavavajillas en el menor número de ocasiones posibles.
- Conocer bien los ciclos de lavado de cada electrodoméstico para que sean lo más eficientes posible.
- Usar los electrodomésticos mientras el consumo de energía eléctrica sea el más barato.
Por último recordar que hasta un 70% de la energía que consume una lavadora se utiliza para el agua caliente, por lo que si se utiliza la lavadora con agua fría se puede ahorrar mucho dinero.
Conclusión
Tarde o temprano unas gamas se confundirán con otras, especialmente los grises con marrones y blancos. Después de todo, vemos día tras día crecer el concepto de computación y especialmente Internet, se combinan con los dispositivos para hacerlos inteligentes.
La primera piedra de este hito en el camino ha sido y se está convirtiendo en la conexión de los electrodomésticos a las tabletas y teléfonos móviles, pero no pasará mucho tiempo antes de que veamos electrodomésticos que nos alerten sobre lavadoras sin detergente o focos fundidos.
Es más, habrá un momento, y ese tiempo no será muy lejano, en que el dispositivo notificará directamente al técnico o proveedor de turno para que automáticamente nos brinde el servicio que necesitamos.
Relacionados
-
Los 5 sensores inteligentes más útiles en el hogar
-
Raspberry Pi 5: lanzamiento y características
-
Lenovo Smart Clock Essential con Alexa incorporado
-
Los 10 mejores relojes inteligentes deportivos de 2022
-
Videoporteros automáticos: tipos y ventajas
-
Renting de fotocopiadoras ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?