En esta ocasión te contamos todo lo que debes saber sobre dumpear, un término procedente del mundo de la informática que cada vez tiene más relevancia en los videojuegos.
El termino dumpear procede de la palabra inglesa dump o más concretamente del término “memory dump”, que significa volcado de memoria.
Básicamente es trasladar en un momento dado todo el contenido de la memoria a una unidad de almacenamiento, por lo general con el fin de depurar un programa que ha terminado de forma incorrecta.
Sin embargo, dumpear un juego en el campo de las consolas y videojuegos es diferente, aunque guarda cierta relación. Aquí te lo contamos.
✚ ¿Qué es dumpear un juego?
Dumpear un juego es tomar un videojuego original, ya sea en cartucho, disco, etc.., y volcarlo (copiarlo) por algún método a un PC, para crear un archivo imagen que pueda ser leído por otros dispositivos.
Por lo general, el objetivo de esta acción es que el juego pueda ser ejecutado en un emulador de consolas, ya sea en el propio ordenador o en cualquier otro dispositivo.
La ley permite hacer estos volcados de los juegos originales siempre y cuando se hagan como copias de seguridad de uso exclusivo por el propietario (la persona que ha comprado el juego).
Sin embargo es ilegal compartir con terceros estas copias, momento en el que pasaría a considerarse piratería.
✚ Dumpear en informática
Dumpear en informática es tomar toda la información almacenada la memoria RAM y transferirla o copiarla en una unidad de almacenamiento.
Cuando un programa falla, a menudo se crea un volcado o dumpeo (memory dump) de la memoria para recopilar información de diagnóstico.
Los desarrolladores utilizan toda esa información para obtener más detalles sobre eventos específicos y posiblemente encontrar soluciones a los errores existentes.
Debido a la naturaleza volátil de la memoria RAM, todos los datos almacenados en ella se destruyen con el tiempo. Por lo tanto, almacenar esta información con un volcado de memoria es imperativo para no perderla.
Sin embargo algunos errores son fatales y requieren del reinicio de la computadora para retomar el control de la misma, por lo que existen mecanismos volcar el código causante del error antes de que la RAM sea borrada o sobrescrita.
Un claro ejemplo son los pantallazos azules de la muerte que se producen en los sistemas operativos de Microsoft, los cuales son generados a partir de volcados de memoria.
Estos registros brindan información básica para ayudar a resolver problemas, incluidos los módulos que han fallado, sugerencias básicas y el porcentaje de almacenamiento usado en la memoria.
Después del reinicio, estos archivos se pueden enviar a Microsoft para su análisis, lo que puede ayudarlos a actualizar adecuadamente sus sistemas usando los datos recopilados de todos sus usuarios.
Esto puede ocasionar problemas de privacidad en algunos casos, debido a que los volcados pueden contener cualquier información en la memoria RAM y terminar almacenados en el disco.
Si dichos volcados caen en manos de piratas informáticos podrían analizarlos para encontrar contraseñas y otros datos clave que de otra forma no serian fácilmente accesibles.
Por suerte la mayor parte de sistemas operativos, incluidos los de Microsoft, permiten desactivar estos volcados y también los muestran con la menor información posible.