En esta ocasión te mostramos los beneficios del inbound marketing, una metodología comercial que supone un giro de tuerca frente a los métodos outbound tradicionales.
Antes, la forma preferida y casi única de llegar a los clientes era bombardearlos con anuncios, llamadas en frío, correos electrónicos y otras técnicas igualmente invasivas.
Sin embargo, el inbound marketing intenta que los clientes acudan por sí solos mediante el uso de contenido relevante y herramientas realmente útiles para ellos.
La idea es que si puedes ayudarlos a resolver su problema con la información y el producto/servicio correctos, tienes grandes posibilidades de convertirlos en clientes satisfechos.
Estas características del inbound marketing hacen que tenga numerosas ventajas frente al outbound marketing tradicional. Aquí te mostraremos las principales.
Beneficios de Inbound Marketing
Al practicar el inbound marketing, las empresas pueden llegar a sus clientes de manera orgánica y no dañina, pero ¿Qué gana una empresa con este enfoque?
Genera confianza y lealtad a la marca
El inbound marketing implica crear una relación de confianza con tu audiencia a lo largo del tiempo, llevándolos así a tus productos y servicios.
Proporcionar respuestas útiles a sus preguntas y brindarles experiencias e información positivas demuestra a los clientes potenciales que te preocupas por ellos.
Asimismo, ofrecer contenido que sea interesante e informativo, en lugar de molesto, aumenta el reconocimiento y la lealtad a la marca.
Mayor rentabilidad
Cuando se habla de negocios y los beneficios que pueden ofrecer, lo primero que se piensa es en los costos.
El outbound marketing puede ser muy costoso, especialmente para empresas de menor tamaño o con menos recursos.
Sin embargo, el inbound marketing es mucho más barato y puede generar clientes potenciales para empresas de todos los tamaños.
De hecho esta metodología puede llegar a requerir solo un tercio del presupuesto que supondría obtener un cliente potencial utilizando el marketing outbound tradicional.
Esto toma especial importancia en las empresas pequeñas, las cuales quieren aprovechar al máximo cada euro que gastan en marketing.
Puedes alcanzar nuevas audiencias y mercados
Gracias a que el marketing outbound se ejecuta exclusivamente online, te permite crear diferentes tipos de campañas para llegar a nuevas audiencias diversificando.
Por ejemplo, si vendes servicios de SEO en Internet y has decidido agregar servicios de redes sociales a tu oferta de servicios, los métodos de marketing tradicionales solo funcionarán bien para ambos conjuntos de clientes.
Es decir solo funcionarán para aquellos que necesitan ambos servicios y aquellos que necesitan solo uno de los servicios.
Sin embargo con estos métodos tradicionales no es fácil dirigirse solo a aquellas personas que necesitan solo un servicio y no el otro.
Con el marketing outbound puedes orientar solo las palabras clave relacionadas con las redes sociales en tus campañas de pago por clic y llegar a las personas que buscan esos servicios en concreto.
Además, asegurarse de que solo las personas seleccionadas puedan ver el contenido tiene grandes beneficios en términos de ROI, el cual aumentará notablemente.
Perdura en el tiempo
El inbound marketing tiene como finalidad la de construir mejores relaciones con los clientes.
Estas relaciones se construyen con el tiempo, y si tienes una buena relación de confianza, también serán más duraderas.
Los blogs y la optimización de motores de búsqueda son dos de las herramientas más populares en el marketing inbound.
Cuando escribes en un blog regularmente y proporcionas un gran contenido y practicas un buen SEO, ¿qué sucede?
Inicialmente, se necesita tiempo para construir la base de clientes, ya que el SEO requiere mucho tiempo y esfuerzo.
Sin embargo, cuando lo hayas estado haciendo durante meses, tu sitio web comenzará a obtener buenas clasificaciones y recibirá mucho tráfico no solo una vez, sino durante un largo período de tiempo.
Lo mismo sucede con las redes sociales, especialmente si actualizas regularmente y cuentas con miles de seguidores en la página de tu negocio, algo que te permitirá conectarte con tu audiencia de forma gratuita.
Es instantáneo
Cuando alguien necesita comprar un producto, lo buscará en Google, encontrará tu sitio, leerá toda la información que necesita sobre el producto y de esta manera tendrá más confianza para finalmente terminar comprándotelo.
El inbound marketing puede ayudar a una empresa a lograr ese escenario ideal y, aunque no siempre se den estos casos de éxito, las posibilidades aumentan considerablemente.
Por el contrario, el marketing outbound añade más pasos al proceso lo cual hace que se vuelva más complejo, en lugar de hacer las cosas de inmediato.
Toma un anuncio de TV por ejemplo, alguien ve el anuncio de un producto que le interesa y piensa que le puede ser de utilidad.
Cuando se sienta frente a la computadora (si aún se acuerda de la publicidad), seguramente hará una búsqueda en Internet para ver el producto del anuncio.
Luego irá por el camino del marketing inbound pero aún no lo comprará porque no es lo que realmente necesita, como sí pasa cuando el usuario inicia por sí mismo la búsqueda en Google.
Conclusión
Quizás aún no te hayas dado cuenta, pero si cuentas con presencia online, ya estás llevando a cabo la práctica del inbound marketing.
De hecho, todos tus esfuerzos para generar tráfico y adquirir nuevos clientes potenciales son parte del proceso de estas técnicas de marketing.
Puede que sea un método más económico que el marketing tradicional, pero eso no significa que sea fácil de hacer, ya que requiere una buena cantidad de tiempo y esfuerzo.
Relacionados
-
¿Repelis24 no funciona? Prueba estas 7 alternativas
-
¿PelisHD24 no funciona? Prueba estas 7 alternativas
-
¿Pelisflix no funciona? Prueba estas 10 alternativas
-
¿Todotorrents no funciona? Prueba estas 10 alternativas
-
Nuevos horizontes en el desarrollo web: Tendencias y oportunidades
-
5 ventajas de las tiendas online y cómo pueden ayudarte con tu negocio