Teléfonos inteligentes ¿Qué son y cómo funcionan?

Los teléfonos inteligentes o SmartPhones, se han convertido en un elemento constante en la vida diaria, cambiando la manera en que nos comunicamos y la forma en que realizamos diferentes actividades cotidianas. Pero ¿Sabes que son realmente y cómo funcionan?

Por teléfono inteligente se conoce a un móvil común, que integra un computador y otras características que usualmente no se encuentran asociadas a la tecnología de comunicación básica.

A lo largo de las siguientes líneas analizaremos cuales son las características técnicas de los teléfonos inteligentes y sus diferencias con los teléfonos tradicionales, además de entender cómo ha sido su evolución acelerada durante los últimos años.

¿Qué son los teléfonos inteligentes?

En general, los teléfonos inteligentes pueden concebirse como computadores de bolsillo, ya que cuentan con características propias de los ordenadores, adicionales a las funciones esenciales de un teléfono tradicional que son las llamadas y el sistema de mensajería de texto.

Con el Smartphone se ha vivido una auténtica revolución en la forma de comunicarnos, interactuar con el entorno y tener acceso a la información, ya que ofrecen la capacidad de manejar una cantidad importante de datos y gestionar contactos de manera eficiente, llegando a convertirse en auténticos asistentes virtuales para las personas.

Los precursores de los dispositivos actuales, fueron las Palm. Un dispositivo telefónico con la maravillosa capacidad de conectarse a internet y que fue la puerta para el desarrollo de toda la amplia gama de dispositivos móviles que conocemos y disfrutamos en la actualidad.

Desde hace algunos años, los teléfonos inteligentes se convirtieron en sistemas informáticos complejos, capaces de ejecutar aplicaciones, navegar en la web a alta velocidad, generar comunicaciones audiovisuales instantáneas y otras funciones que anteriormente no estaban asociadas a los teléfonos, pero que ahora son indispensables dentro de la vida moderna.

teléfonos inteligentes de apple

Un poco de historia

Las PDA, también conocidas como organizadores personales, tenían la capacidad de almacenar y administrar una gran cantidad de contactos e información, convirtiéndose en herramientas de trabajo habituales de ejecutivos y personas con necesidad de comunicación efectiva y constante.pda palm

Dentro de esta categoría, la marca Palm fue la responsable del gran salto, llegando a comercializar millones de dispositivos en todo el mundo.

Entre otras funciones, los dispositivos Palm daban la posibilidad de acceder al correo electrónico, navegar en internet, o incluso visualizar archivos en diferentes formatos como Word y Excel, algo que resultaba muy útil a nivel ejecutivo.

Hasta ese momento, los teléfonos móviles solo cumplían con la función básica de enviar y recibir llamadas y mensajes en formato de texto plano, por lo que la capacidad de conectarse a internet significó un cambio importante en el paradigma de la tecnología de comunicaciones móviles.

Poco tiempo después, la marca BlackBerry introdujo los primeros sistemas operativos, lanzando oficialmente la primera línea de teléfonos inteligentes conocida, a mediados de la primera década del 2000.

Móvil común versus teléfonos inteligentes

Un teléfono móvil es sencillamente un teléfono que se puede usar sin necesidad de una conexión fija, como si ocurre con los teléfonos que utilizamos en el hogar y que se conectan a una red fija por medio de cables.

Con este dispositivo, el usuario puede realizar llamadas telefónicas o enviar y recibir mensajes de texto de manera inalámbrica.

Por su parte, los teléfonos inteligentes ofrecen al usuario una serie de características avanzadas, entre las que se incluye la navegación a través de internet de alta velocidad, aplicaciones móviles y un sistema operativo capaz de controlar todos los procesos.

Los últimos modelos en el mercado incluso tienen la capacidad de trabajar con soportes biométricos y reconocimiento facial para aumentar la seguridad en la ejecución de operaciones bancarias.

Muchos también incluyen conjuntos de cámaras de alta resolución y otras utilidades que llevan al dispositivo a ser un elemento de entretenimiento, además de comunicación y un canal de interacción con el entorno.

móvil normal vs teléfono inteligente

Características de un teléfono inteligente

Quizás una de las características fundamentales de los teléfonos inteligentes, sea su integración con una tienda de aplicaciones.

Esta tienda es un portal constantemente actualizado por miles de desarrolladores de software, que ofrecen diferentes aplicaciones y soluciones descargables e instalables con el fin de aumentar y mejorar la productividad, servir de entretenimiento, ayudar a organizar el tiempo, procesar texto, editar imágenes y vídeo, comunicarse, interactuar con el mundo entero y mucho más.

Básicamente, en las tiendas de aplicaciones existe una solución en forma de App para solventar diferentes problemas cotidianos, divertir y hacer más eficiente al usuario del dispositivo móvil.

Entre las características destacadas de los teléfonos inteligentes, podemos encontrar lo siguiente:

Sistema operativo móvil  (SO)

Se refiere al programa informático que da soporte al funcionamiento del dispositivo. El mismo administra, ejecuta y muestra las aplicaciones en la pantalla de los teléfonos inteligentes y es su componente principal.

El SO se encarga de generar la interfaz gráfica con la cual el usuario ha de interactuar cuando se ejecutan las aplicaciones.

En la actualidad, se utilizan principalmente los siguientes SO, correspondientes a las marcas más importantes del mercado móvil:

  • Android: sistema operativo de Google, incorporado en más de 2.000 millones de dispositivos móviles a nivel mundial y teniendo alianza directa con las principales marcas fabricantes de teléfonos inteligentes como Samsung, HTC, huawei, Alcatel, LG y Sony.
  • iOS: sistema operativo oficial de la marca Apple e incorporado en todos sus dispositivos móviles, tablets y ordenadores, ocupando el 22% del mercado global de teléfonos inteligentes.
  • Windows Mobile. Con una cuota de mercado muy baja, representando menos del 1% de los dispositivos inteligentes activos en el mundo.
  • Blackberry. Un sistema operativo perteneciente a la marca RIM y en franca decadencia, que tuvo su auge desde mediados de la década del 2000 pero tuvo una estrepitosa caída en 2015 ante el avance de los nuevos dispositivos.

sistema operativo android

Procesador

Cuando se compran teléfonos inteligentes, el procesador es una de las características más apreciadas por los usuarios. Del mismo depende la rapidez y usabilidad del dispositivo, así como su eficiencia.

En esencia, se trata del cerebro del smartphone, ya que sin él no sería posible el poder utilizar cámaras, procesar aplicaciones y demás funciones a las que estamos acostumbrados.

El procesador es el responsable de manejar los comandos de información que el usuario manda por medio de la pantalla.

De ellos depende el rendimiento del teléfono en manos del usuario, siendo uno de los puntos determinantes para la clasificación de los teléfonos inteligentes, que se realiza en gamas, según sus especificaciones técnicas.

Almacenamiento

La información que se envía y recibe desde un teléfono inteligente necesita ser almacenada. Este proceso se realiza de dos formas distintas, por medio del uso de dos memorias incluidas en el interior del dispositivo, las cuales son:

Memoria RAM

Se trata de una memoria volátil o virtual. Funciona almacenando información de uso inmediato, pero esta desaparece una vez que el teléfono se apaga o la aplicación queda fuera de uso.

Esta memoria se encarga de almacenar todos los procesos requeridos por las aplicaciones para su correcto funcionamiento.

A mayor capacidad de memoria RAM, mejor será el rendimiento del dispositivo, debido a que puede ejecutar una mayor cantidad de acciones en simultáneo sin sufrir congestión.

Memoria ROM

Esta es una memoria mucho más física. La información que se almacena en la memoria ROM no desaparece al apagar el teléfono y en general, es la responsable de cuidar todos los datos del sistema, aplicaciones, imágenes, videos, sonidos, etc.

Los dispositivos modernos han incorporado memorias ROM amplias, con la capacidad de albergar gran cantidad de información sin que la misma se agote rápidamente, haciéndolos más eficientes.

Pantalla táctil

En el tema de las pantallas se ha visto un gran cambio. Al inicio de la revolución de los teléfonos inteligentes, las pantallas solo funcionaban como dispositivo de visualización, pero han evolucionado hasta convertirse en dispositivos de entrada desde donde podemos tener completo control del teléfono y todas sus funciones.

La calidad de la pantalla, el tamaño y las funciones adicionales como su capacidad biométrica son avances que se han producido en los últimos años.

Cámaras

Hace 5 años, los teléfonos inteligentes que incorporaban cámaras VGA eran una novedad, aunque la calidad de las imágenes captadas no eran lo mejor.

Ahora, tras años de desarrollo, las últimas generaciones de dispositivos móviles incluyen cámaras triples que permiten realizar diferentes efectos fotográficos y con resoluciones superiores a los 48 megapíxeles.

usando la cámara de un teléfono inteligente

Navegación web y conectividad

Esta fue la principal característica que dio paso al desarrollo de lo que hoy conocemos como teléfonos inteligentes, habiendo evolucionado hasta llegar a convertirse en competidor directo de los ordenadores.

Según cifras de Google, el 40% de las búsquedas en internet se realizan desde dispositivos móviles. Por tanto, se trata de una de las características fundamentales de los Smartphones.

La capacidad de conectarse a redes WiFi o la conectividad Bluetooth y NFC son otras funciones básicas de los teléfonos inteligentes, ya que son los mecanismos que permiten establecer una comunicación directa entre dispositivos.

Aplicaciones

Esta es otra de las características que más resalta de un teléfono inteligente. Se integraron a cada sistema operativo gracias a que las empresas y desarrolladores se dieron cuenta que podían mejorar la experiencia del usuario para acceder a diferentes servicios a los que accedían por medio del navegador.

Así se desarrollaron aplicaciones de comunicación, bancarias, redes sociales, de edición fotográficas, salud, seguridad informática, citas, juegos y muchas otras que cubren la mayoría de las necesidades de los usuarios.

Estas aplicaciones pueden ser gratuitas o de pago, y se pueden descargar directamente de las tiendas de aplicaciones incorporadas en cada sistema operativo.

aplicaciones en los teléfonos inteligentes

Gamas de los teléfonos inteligentes

Dentro del mercado tecnológico existe una batalla interesante por el dominio de las cuotas de mercado.

No todos los usuarios tienen las mismas necesidades y expectativas de sus dispositivos móviles, algo que las compañías han notado y por lo cual han segmentado el mercado en tres niveles, conocidos como “gamas”, las cuales analizaremos en las siguientes líneas.

teléfonos inteligentes samsung

Teléfonos de gama baja

Son la línea de productos más económica de cada fabricante y ofrecen una calidad general adecuada para el usuario promedio y poco exigente.

Es usual que los dispositivos de gama baja tengan capacidad de almacenamiento limitada, cámaras con una resolución funcional pero no la más óptima y procesadores algo más lentos en comparación con el resto de las gamas.

Atienden a un mercado poco exigente que solo requiere de las cualidades básicas de un teléfono inteligente, como navegación e internet y manejo eventual de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Teléfonos de gama media

Esta gama atiende a un segmento del mercado que opta un poco más por la calidad y prefiere invertir un poco de dinero para obtener un teléfono inteligente de mejor rendimiento.

Las grandes marcas libran una batalla campal por el dominio del mercado en esta gama, ofreciendo dispositivos avanzados y de grandes cualidades para los usuarios, pero logrando ahorro considerable de presupuesto de fabricación al trabajar con materiales menos resistentes

Sin duda, es la gama de smartphones de mejor relación entre precio y calidad. Incluyen sensores, cámaras de alta resolución, pantallas con características interesantes y otras funcionalidades bien agradecidas por los usuarios.

Aun cuando han mejorado mucho su calidad, sigue tratándose de una línea de dispositivos bastante económica para la cantidad de funciones y calidad de componentes que incorporan, debido a que es el segmento de mayor competencia entre las marcas.

Teléfonos de gama alta

Aunque muchos no logran vislumbrar muchas diferencias entre un dispositivo de gama media y uno de gama alta, ya que los fabrican con calidades similares en el exterior, si que podemos encontrar diferencias sustanciales a nivel interior.

La distinción se basa en la calidad de sus procesadores, cámaras y otros componentes internos.

Por ejemplo,  la capacidad de memoria es sustancialmente mayor en los teléfonos inteligentes de gama alta, por lo que estos últimos disfrutan de una velocidad muy superior al usarlos.

En este segmento compiten todos los grandes fabricantes, siendo Huawei uno de los ha presentado mayores innovaciones durante los últimos años, seguido muy de cerca por Samsung, cuya línea de productos de gama alta es actualizada de manera constante.

Mientras tanto, Apple apunta a la fidelidad de sus usuarios y manteniendo su esencia en base a una fórmula probada de lanzamientos con obsolescencia programada.

Por regla general, todas las compañías desarrolladoras de teléfonos inteligentes se encuentran en una batalla constante para posicionar sus productos por medio de estrategias de comunicación y marketing agresivas, así como una inversión enorme en investigación y desarrollo.

Esto ha dado pie a una evolución constante y acelerada de las cualidades de los dispositivos móviles y acelerado el mercado del desarrollo de aplicaciones móviles, generando un impacto importante en la sociedad.

Desde la aparición del primer teléfono inteligente se cambió de forma radical la forma en que la humanidad se comunica e interactúa, creando un auténtico fenómeno social que ha sido difícil de imitar por otras tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *