¿Es Alder Lake el futuro de los procesadores? O será rápidamente superado por una nueva generación mucho mejor.
Pat Gelsinger, CEO de Intel, ha asegurado que su compañía seguirá cumpliendo con la famosa Ley de Moore o incluso la superará, imponiéndose así a sus competidores.
Atribuida a Gordon Moore, fundador de Intel, la ley que lleva su nombre viene a pronosticar como la cantidad de transistores presente en un procesador puede ser capaz de duplicarse cada dos años aproximadamente.
Al existir más transistores en este chip, más potente y rápido será, pero esta ley ha tenido algunos problemas de precisión durante los últimos años.
Alder Lake pronto será superado
La escala de los transistores actuales se ha vuelto muy pequeña a niveles nanoscópicos, lo que hace más complejo reducirlos, y esto está ralentizando el ritmo de innovación de una industria acostumbrada a hacer grandes avances en poco tiempo.
Por ello la afirmación de Gelsinger ha llamado tanto la atención. De hecho, no solo afirma que la Ley de Moore sigue vigente, sino que asegura también que Intel será capaz de avanzar más rápido durante la próxima década.
“No nos detendremos hasta agotar la tabla periódica” Dice Gelsinger, quién asegura que en Intel, serán implacables en la senda de la innovación y seguirán haciendo magia con el silicio.
También se basa en los novedosos avances en este campo, donde los nuevos procesos de fabricación presentan un gran potencial para acabar con el atasco actual o incluso elevar el ritmo de producción.
Mientras que la industria de los semiconductores está intentando adoptar un nuevo sistema litográfico extremo (EUV) que les permita la grabación de un mayor número de transistores, Intel da un paso más y adopta el EUV de alta NA, una técnica litográfica aún más avanzada.
Además está la tecnología de Intel, Foveros Omni, la cual permite expandir verticalmente los chips, de modo que se logra un mayor espacio para incluir transistores, mejorando así los chips actuales.
¿Seguirá Intel dominando el mercado?
Los últimos años han sido complicados para la empresa pero Intel parece estar resurgiendo gracias a la inminente llegada de sus nuevos procesadores Alder Lake, los cuales presentan una nueva arquitectura que claramente los diferencia de AMD, su gran rival.
De hecho no se espera que AMD incorpore los mismos avances en la arquitectura hasta al menos sus nuevos procesadores de la serie Zen 5, aunque puede incluso que no lleguen hasta Zen 6.
Con tales perspectivas es probable que acabemos asistiendo a un nuevo resurgir de Intel y quien sabe también puede que una nueva era para los procesadores.
Relacionados
-
Teléfonos inteligentes ¿Qué son y cómo funcionan?
-
LiFi, la nueva tecnología inalámbrica basada en la luz
-
Los teléfonos reacondicionados: entre lo nuevo y la segunda mano o, ¿mejor?
-
Videoporteros automáticos: tipos y ventajas
-
5 Funciones de Gmail que te sorprenderán
-
Squad: un coche urbano que funciona con energía solar