Como todos sabemos, AMD e Intel han sido grandes competidores durante décadas. Pero, ¿cuál es la diferencia entre Intel y AMD?
Intel y AMD son a nivel de microprocesadores dos de los fabricantes más reconocidos en todo el mundo. Ambas compañías han estado dominando el mercado con sus amplias ofertas de productos y avances tecnológicos durante años.
Sin embargo, ha habido mucho debate a lo largo de los años sobre AMD vs. Intel y qué marca es mejor que la otra en términos de velocidad y potencia.
En esta entrada analizaremos rápidamente la diferencia entre Intel y AMD desde varios puntos de vista diferentes.
Diferencia entre Intel y AMD
El nombre Intel proviene de “Integrated Electronics”. Intel Corporation es una empresa tecnológica multinacional con sede en Silicon Valley, el cual se encuentra en Santa Clara, California.
Robert Noyce fue a quien se le ocurrió la idea. Fue esta empresa la que creó la primera CPU x86, la Intel 8086.
AMD en cambio es un acrónimo de Advanced Micro Devices. Es una multinacional de semiconductores que también tiene su sede en Santa Clara.Jack Gifford, Jerry Sanders y John Carey son los fundadores.
Después de comenzar a suministrar CPU x86 como fabricante de segunda fuente, se convirtió en un competidor de Am386.
¿Qué es mejor, Intel o AMD?
Los procesadores Intel han dominado la industria de las CPU durante años; sin embargo, la cartera de procesadores Ryzen de AMD definitivamente cambia las reglas del juego para la empresa.
Si bien existe un rendimiento similar entre los procesadores Intel Core i-series y AMD Ryzen, los Intel destacan realizando actividades con solo núcleo mientras que los AMD sobresalen en los trabajos multitarea.
Sin embargo, los dos procesadores funcionan de manera similar y, de hecho, hacen uso del mismo tipo de instrucciones.
También vale la pena señalar que gran parte de los procesadores AMD tienen la opción de overclocking, a diferencia de la mayoría de las CPU Intel, que tienen una velocidad de reloj fija. Por lo tanto, pueden trabajar a mayor velocidad.
Sin embargo, los diseños y las funciones de los procesadores siempre están evolucionando y está claro que un fabricante evoluciona más rápido que otro.
A pesar de los grandes avances de AMD, Intel ha estado manteniendo su microarquitectura Skylake durante los últimos años con resultados desastrosos.
Si bien Intel parece haberse dado cuenta de esta situación y está haciendo un gran esfuerzo por mantenerse a la cabeza con sus nuevos procesadores Alder Lake, un avance que supondrá una verdadera revolución tecnológica.
Con todo, AMD tiene mucho trabajo por hacer en la optimización de software y el desarrollo de ecosistemas. Aún así, teniendo en cuenta el rendimiento, el precio y el valor, AMD podría ser una excelente opción.
Se podría decir que lo procesadores AMD son una excelente opción para usuarios principiantes e intermedios mientras que las CPU Intel más caras son excelentes para usuarios profesionales de computadoras.
Por otra parte algunas pruebas apuntan a que los procesadores AMD superan a los procesadores Intel Core cuando se trata de manejar trabajos multitarea. Según las pruebas, la CPU de AMD puede completar una tarea en unos 47 segundos.
Los chips Intel, por otro lado, son mejores para ejecutar instrucciones de un solo subproceso. Para actividades intensivas, el procesador Intel Core puede hacerlo en unos 60 segundos.
Por ejemplo los procesadores Intel Core 9th Gen tienen velocidades de reloj promedio más altas que los procesadores AMD. Esto es especialmente útil si desea trabajar con un solo programa, como un juego o Photoshop.
En el extremo inferior, las CPU Intel Core tienen un precio promedio y un TDP (vataje) más altos, mientras que en el extremo superior se vuelven más económicas y energéticamente eficientes. Así que si quieres una velocidad de reloj rápida Intel es la mejor opción.