¿Qué es IT? A menudo nos hacemos esta pregunta sin saber que son las siglas de algo que afecta a todos lo niveles en la sociedad moderna.
Para muchos IT (Information Technology) es sinónimo de gente a la que llamas cuando necesitas ayuda con un problema en la computadora y aunque esta percepción no está del todo equivocada, subestima mucho su alcance real.
Así que si estás buscando entender mejor qué es IT y las muchas facetas a las que afecta, has venido al lugar correcto.
Hemos investigado por ti y hablado con profesionales de TI para crear este útil guía para principiantes sobre el campo.
¿Qué es IT?
IT o tecnología de la información es el empleo de todo tipo de computadoras, redes, sistemas de almacenaje o cualquier otro equipo informático físico, procesos e infraestructuras con el fin de crear, guardar, procesar o intercambiar los diversos tipos electrónicos de datos.
La tecnología de la información es usada generalmente para operaciones de negocios, en contraposición con la tecnología desplegada en fines personales o recreativos.
Los usos que se dan a esta tecnología basada en la información en el campo de los negocios incluyen tanto las telecomunicaciones, como la propia informática.
Por tanto “qué es IT” se puede resumir en que es la aplicación de la tecnología para resolver una amplia gama de problemas de negocios y organizaciones.
Independientemente de su rol, los miembros de los departamentos de IT trabajan codo con codo para resolver los problemas técnicos y tecnológicos de todo tipo que pueden presentarse en su organización.
¿Cuál es su función?
Los departamentos de IT aseguran que los sistemas, redes, datos y aplicaciones de una organización estén conectados y funcionando correctamente.
Para hacer este trabajo el equipo de IT se maneja en tres áreas principales:
- Monitorear, optimizar y solucionar problemas de rendimiento de aplicaciones, servicios e infraestructura.
- Desplegar y mantener aplicaciones de negocio, servicios e infraestructura (servidores, redes, almacenamiento y servidores).
- Supervisar la seguridad y gobierno de aplicaciones, servicios e infraestructura.
La mayoría del personal de TI tiene diferentes responsabilidades dentro del equipo que caen en varias áreas clave, las cuales incluyen:
Administrativa
Los administradores manejan el día a día del despliegue, operación y monitoreo de la infraestructura de IT, lo que incluye redes, aplicaciones y sistemas.
A menudo también realizan otras funciones, como la capacitación de usuarios, actualización de software, seguridad, manejo y compra de licencias de software, seguridad, manejo de datos y el cumplimiento de otros requisitos presentes en los procesos de negocio.
Soporte
El personal de atención al cliente está dedicado a responder preguntas, recopilar información y guiar la resolución de problemas de hardware y software.
Su apoyo a IT a menudo incluye el manejo de activos y el soporte a los administradores con la compra, el manejo de respaldos y recuperaciones de datos y aplicaciones.
También intervienen en el monitoreo y el análisis de registros y otros instrumentos de monitoreo de rendimiento, así como siguiendo el flujo de trabajo y otros procedimientos establecidos de soporte.
Aplicaciones
Las empresas dependen de software para realizar trabajo. Algunas aplicaciones son suministradas y desplegadas por terceros, como las aplicaciones de servidor de correo electrónico.
Sin embargo muchas organizaciones retienen una reserva de desarrolladores capacitados que pueden crear aplicaciones e interfaces, como APIs, para entregar funciones y servicios críticos para el negocio.
Las aplicaciones pueden ser codificadas en muchos lenguajes populares e integradas con otras aplicaciones para crear interacciones suaves y sin problemas entre diferentes aplicaciones.
Los desarrolladores también pueden ser responsables de crear sitios web de negocios interactivos y construir aplicaciones móviles.
El énfasis en el paradigma de desarrollo ágil o continuo requiere que los desarrolladores se involucren cada vez más en las operaciones de IT, como el despliegue y el monitoreo de aplicaciones.
Cumplimiento
Las empresas están obligadas a cumplir con diferentes requisitos regulatorios gubernamentales y de industria, donde la tecnología de la información desempeña un papel importante.
El personal de IT se encarga de la seguridad y el monitoreo del acceso a los datos de negocio y aplicaciones para asegurarse de que estos recursos se usen de acuerdo con las políticas de gobierno de negocios establecidas que cumplen con requisitos regulatorios.
Estos empleados están profundamente involucrados en tareas de seguridad y interactúan regularmente con equipos legales y de negocios para prevenir, detectar, investigar y reportar posibles brechas.
La tecnología de la información y su importancia
Las tecnologías de la información son importantes porque la mayor parte de las empresas no pueden operar sin ellas. Es difícil ubicar alguna organización que no requiera de ordenadores y las redes mediante las que se mantienen conectados.
Estandarizar un buen nivel seguridad, conectividad y servicio, y mantenerlo en el tiempo es un trabajo encomiable, pero no es lo único a los que deben hacer frente. Por ello cada vez más compañías están buscando implementar soluciones más intuitivas y complejas.
La tecnología puede proporcionar a las empresas la ventaja que necesitan para sobresalir y superar a sus competidores.
Estas son habilidades que los especialistas en tecnología de la información actuales y futuros van a requerir:
- Tareas móviles y sin cables: cada vez más empleadores los que ofrecen opciones de trabajo remoto, requiriendo smartphones, tabletas y laptops con capacidad de conectarse a redes inalámbricas y de roaming.
- El exceso de datos: las empresas requieren del proceso de datos en gran cantidad. Para lo que necesitan un enorme poder de procesado, habilidades humanas de analisis y un moderno software.
- Hospedaje de vídeos y ancho de banda: la videoconferencia está en auge, por lo que se requiere cada vez más ancho de banda para soportarla adecuadamente.
- La nube y sus servicios: muchas organizaciones ya no cuentan con sus propios servidores sino que usan los servicios en la nube para guardar cantidades ingentes de datos.
Basándonos en todas estas necesidades, no es de extrañar que el empleo en el area de las tecnologías de la información siga creciendo a mayor velocidad que todas las demás ocupaciones en promedio.
Relacionados
-
Algodón egipcio. El mejor hilo de algodón del mundo
-
Hipervisores ¿Qué son y cuales son los mejores gratuitos?
-
Tips y consejos para elegir lo último en tecnología
-
Las apps para pagar parquímetros y sus ventajas
-
Los teléfonos reacondicionados: entre lo nuevo y la segunda mano o, ¿mejor?
-
Meteor Lake, el primer prototipo de Intel de 14a generación