¿Alguna vez te ha pasado de estar navegando por internet o por tu plataforma de series favorita y, al seleccionar un título, te apareció en la pantalla un cartel diciendo que el contenido no estaba disponible para tu zona geográfica? Pues es más común de lo que crees.
Sin embargo, hoy tenemos un truco para que no vuelva a pasarte. Aprende a usar una VPN para desbloquear contenido de forma segura.
Resulta que las plataformas como Netflix, Star + o Spotify tienen ciertas restricciones geográficas a la hora de mostrar su cartilla de series, películas o música. Esto no es azaroso, ellas firman contratos de emisión de contenidos que tienen limitaciones y, en caso de no cumplirlos, las multas suelen ser millonarias. Hay contenidos que solo pueden verse o escucharse en ciertos países; y otros que solo pueden emitirse en ciertas plataformas en una nación.
Lo cierto es que esto hace que no todos podamos ver la oferta completa de estas aplicaciones de contenidos. De hecho, tal vez ni sepas que hay películas que no puedes ver o canciones que no puedes escuchar. La única forma de enterarte es buscando el título específico. En otros casos, sucede que lanzan la última temporada de la serie que estabas esperando pero solo está disponible en Estados Unidos durante el primer mes y a tu país llega un par de semanas después.
También es frecuente que, directamente, los gobiernos decidan bloquear ciertos contenidos. En general, esto pasa con sitios web polémicos o portales de noticias internacionales y se lo conoce como censura en internet. Algunos países tienen más censura que otros, pero con una VPN de calidad podrás sortear estas barreras.
¿Cómo desbloquear contenido con una VPN?
Entre las excelentes funciones de seguridad que ofrecen las VPNs, se encuentra la posibilidad de volver anónima la dirección IP original del usuario. Al conectarse a una red privada virtual, la persona esconde su IP original y, en cambio, muestra la que corresponde al servidor elegido. Es así como puedes desbloquear el contenido restringido en tu país pero habilitado en el país del servidor.
Pongamos dos ejemplos concretos. Tu vives en España y quieres ver una nueva película emitida por Amazon Prime que se estrena en Estados Unidos un tiempo antes de llegar a tu país. Si no quieres esperar, puedes conectarte a una VPN, elegir un servidor estadounidense y así acceder a la película. Al conectarte, Amazon entenderá que por la dirección IP tu te encuentras físicamente en EEUU. Es así como podrás verla desde el país en donde estés sin problemas.
Otro caso es justo el inverso. En España te encuentras mirando una serie, y decides salir del país por vacaciones. Resulta que vas a México y allí, la serie que tú mirabas en tu país, está censurada o restringida por los derechos de emisión que mencionamos antes. Para poder verla con normalidad, como si estuvieras en el living de tu casa, necesitarás una VPN que te permita conectarte a una IP española para poder acceder a los capítulos.
Esto mismo aplica a todos los sitios web, portales de noticias, páginas de los bancos, etc. Una VPN te abrirá las puertas para una navegación más segura, libre y sin restricciones.
¿Cómo elegir una buena VPN?
En internet podrás encontrar mucha información acerca de cuáles son las mejores VPN. Te recomendamos especialmente leer lo que otros usuarios opinen de cada solución para darte una idea de cómo funciona. Además, aquí te dejamos un listado de lo que debes revisar al momento de elegir una.
Compatibilidad: es muy importante que revises que puedas usar la VPN en tu dispositivo móvil u ordenador. En general estas aplicaciones sirven para todos los sistemas operativos, aunque hay algunas que son limitadas. Por ejemplo, iOS es un poco más estricto con las apps. Por eso es importante que antes de contratar una red privada virtual se cerciores de que funcione para ti.
Servidores: este es un punto muy relevante que hará que la experiencia que tengas sea positiva o negativa. Revisa cuántos servidores ofrece la VPN para tener la certeza de que efectivamente podrás utilizarlos cuando lo necesites. Algunas tienen pocos que se colapsan con facilidad porque todos quieren usarlos al mismo tiempo. Cuanto más servidores tenga, mejor.
Seguridad: aquí la seguridad lo es todo. Estos protocolos que las empresas desarrollan para que toda la red sea segura y robusta hace que, a su vez, la VPN sea efectivamente capaz de sortear las restricciones geográficas. Esto, sobre todo, es relevante cuando quieres ver un contenido que ha sido censurado por el gobierno. Seguramente tenga barreras fuertes que una VPN que no sea de calidad no podrá sortear.
Usabilidad: por último será un punto importante chequear si es fácil usarla, si es intuitiva y en cuántos dispositivos en simultáneo podrás hacerlo. Te recomendamos elegir una que puedas instalar en tu ordenador, el smartphone y el smart tv para desbloquear contenido desde todos esos dispositivos.
Idioma y atención al cliente: que la atención al cliente sea en tu idioma es sumamente importante porque es una forma de garantizarte que, ante cualquier duda, tendrás la tranquilidad de poder hablar con un representante de forma fluida. También es relevante que toda la configuración del sistema esté en tu idioma para poder sacarle el máximo beneficio a todas las funcionalidades que ofrezca.
Evita elegir aquellas que son gratuitas porque en general no funcionan. Sus desarrollos son tan básicos que no logran superar las restricciones de IP y, a veces, representan una amenaza para nuestros datos porque no cumplen con ninguna función de seguridad. De hecho, varias empresas proveedoras de VPN gratuitas han tenido filtraciones de datos o incluso han vendido la información de sus clientes.
Siguiendo estos consejos podrás obtener una VPN de calidad que te permitirá desbloquear todos los contenidos que quieras para verlos desde todas partes del mundo cuando lo desees. Además, te ofrecerá funciones de seguridad extra que nunca están de más para que tengas una navegación privada y libre de amenazas.