El microblogging es una herramienta única que utilizan los profesionales del marketing para llegar a su público objetivo.
A diferencia de los blogs tradicionales, los microblog tienen múltiples beneficios, como una mayor participación en las redes sociales.
Publicar un microblog en un horario constante permite aumentar el conocimiento de la marca y participar en discusiones en varias plataformas.
En este artículo, discutimos la definición y los beneficios del microblogging, así como consejos para usar los microblog.
¿Qué es el microblogging?
El microblogging es una forma ligera de bloguear, basada en breves publicaciones de blog publicadas en línea por los usuarios.
Las limitación de este tipo de publicaciones suele venir impuesta por la plataforma, pero por termino medio no suelen sobrepasar los dos párrafos.
Por lo general existe en las plataformas de redes sociales donde los usuarios pueden dar me gusta y compartir tweets con otros usuarios.
Además del texto, los microblog tambien suelen incluir gifs, audio, vídeo fotos y otros elementos multimedia.
Cuando se acuñó el término por primera vez, se crearon sitios para microblogging, como Twitter y Tumblr pero actualmente hay microblog en la mayoría de plataformas de redes sociales como Instagram, Facebook, LinkedIn, etc.
Mejores plataformas de microblogging
Las mejores plataformas de microblogging permiten a los usuarios personalizar sus perfiles con diversos elementos más allá del nombre y las imágenes de perfil.
Esto es un filón para las marcas, las cuales a menudo incluyen su logotipo y escriben detalles sobre su empresa en la biografía, incluyendo un enlace a su sitio web.
Hay varios sitios de microblogging que fomentan diversas comunidades de usuarios. Aquí puedes ver algunos de los mejores:
Twitter es probablemente la plataforma de microblogging más conocida. Solo se permiten 280 caracteres en las publicaciones, que generalmente incluyen GIF y videos.
La plataforma se enfoca en declaraciones pegadizas, ya sean relevantes o controvertidas, que captan la atención de la audiencia.
El pequeño límite de palabras también significa que lleva muy poco tiempo publicar un tweet (que es el caso de las publicaciones de Twitter), lo que lo hace popular entre celebridades e internautas por igual.
Twitter es excelente para compartir pensamientos en voz alta o aprender sobre tendencias y con una buena estrategia de twittear, ganar seguidores es fácil y rápido.
Muchas empresas lo utilizan para compartir actualizaciones sobre sus productos, lo que lo convierte en una herramienta importante para la creación de comunidades.
Si bien las fotos son el punto focal de la plataforma, los usuarios también pueden incluir subtítulos de texto extensos en cada publicación.
Además, en el microblogging se trata simplemente de compartir pensamientos, ya sea texto o imágenes.
La fuerza de Instagram radica en su gran y vibrante comunidad, que se fortalece día a día. En un mundo en el que todos llevan una cámara digital integrada en un teléfono, las plataformas centradas en fotografías y vídeos son las claras ganadoras.
Ya sea que estes mostrando su pasatiempo o simplemente practicando tus habilidades fotográficas, Instagram puede ser una gran plataforma para microblogging para publicaciones visuales.
Ten en cuenta que Instagram solo se puede usar con la aplicación móvil, ya que no hay un cliente de escritorio para Mac o Windows. Solo puedes ver publicaciones en PC usando soluciones alternativas.
Probablemente conozcas a Linkedin como la plataforma de redes sociales para profesionales, pero es mucho más que eso.
En Linkedin se pueden utilizar las actualizaciones de estado para compartir artículos breves con fotos y enlaces o publicar artículos completos en la plataforma.
Si bien Linkedin puede no ser tan numeroso como cualquiera de las plataformas de microblogging más convencionales, proporciona una comunidad más activa.
Las redes de estudiantes y profesionales son más receptivas a blogs más significativos que plataformas como Twitter.
Aún mejor, expandir tu presencia en Linkedin a través de microblogging puede ayudarte a aumentar tus conexiones, y con ello las posibilidades de encontrar trabajo (o trabajadores).
Tumblr
Técnicamente, Tumblr no es tan diferente de Twitter. La principal diferencia es el tipo de comunidad asociada.
Twitter es un semillero de frases cortas y ágiles con poco contexto, mientras que Tumblr es un semillero de ideas.
Favorecido por los artistas, el contenido tiende a ser más visual que el texto y, por supuesto, los blogs escritos también son populares.
De hecho, Tumblr no tiene límite de palabras. Si lo deseas, puedes escribir miles de palabras de publicaciones de blog, incluidas cualquier cantidad de imágenes o enlaces.
Si bien esto puede parecer contradictorio para un sitio de microblogging, la mayoría de las publicaciones no llegan tan lejos.
En su mayor parte, Tumblr es un sitio de microblogging para fotos y obras de arte, donde los creativos pueden compartir su trabajo y llegar a los fans.
Microblogging vs Blogging Tradicional
Conocer las diferencias clave entre los microblog y los blogs tradicionales te puede ayudar a decidir el contenido que mejor atraiga a tu público objetivo. Estas son las principales:
Longitud
Los microblog a menudo limitan la cantidad de caracteres que los usuarios pueden escribir en una publicación.
Por ejemplo, Instagram tiene un límite de 2200 caracteres, incluida la puntuación y los espacios en el texto.
Para discutir un tema en términos generales, los usuarios suelen crear una serie de tweets, otorgándoles más acceso a funciones y luego escriben en blogs en sucesión.
Sin embargo, los blogs tradicionales pueden durar entre 100 y 2000 palabras, según el tema y el autor.
Por ejemplo, una publicación de blog sobre 10 restaurantes románticos en una ciudad puede tener 500 palabras, mientras que un artículo de opinión sobre política actual puede tener 1500 palabras.
Los creadores de contenido a menudo optan por los blogs tradicionales para expandir sus temas en las plataformas de redes sociales o para ofrecer contenido a diferentes audiencias.
Frecuencia
En comparación con los blogs tradicionales, los microblogs suelen añadir nuevos contenidos con más frecuencia.
Los usuarios publican sus opiniones sobre múltiples temas varias veces al día e interactúan con las publicaciones de otros usuarios, cada uno generando un tweet separado.
Los bloggers tradicionales suelen tener un horario formal para distribuir su trabajo, como quincenal o semanal.
Si bien las empresas pueden publicar muchos artículos en un día, no es raro que los artículos compartan el mismo tema.
Por ejemplo, una empresa puede publicar una publicación sobre la compra de muebles y una publicación sobre la reparación de electrodomésticos de cocina el mismo día, pero las publicaciones tienen diferentes propósitos.
La plataforma
Los usuarios facilitan las conversaciones a través de microblogs en una plataforma específica y sus publicaciones deben cumplir con los términos de uso de dicha plataforma.
Por ejemplo, el contenido de Facebook se ve diferente al contenido de Pinterest, incluso si el tema es el mismo.
Los blogueros tradicionales suelen publicar sus artículos en un sistema de gestión de contenido (CMS), que puede ser el mismo sitio web de la empresa o una página web personal.
El CMS permite a los autores agregar y manipular el texto de un artículo, así como adjuntar enlaces e imágenes y responder a los comentarios.
Las formas
Los creadores de contenido a menudo usan un lenguaje informal para involucrar a los consumidores en las plataformas de microblog, donde los consumidores publican con frecuencia.
Ir más allá de la formalidad puede iniciar un diálogo directo con los consumidores y generar retroalimentación, mejorando así la imagen pública de una marca.
Por ejemplo, los tweets pueden contener emojis y GIF divertidos, además de texto, características que no son comunes en los blogs tradicionales.
Clasificación
Otra diferencia entre los microblogs y los blogs tradicionales es la forma en que los usuarios los organizan.
En la plataforma de microblogs, los creadores usan hashtags para aumentar la participación en las publicaciones y clasificar los temas.
Por ejemplo, podrían agregar “#alimentaciónsaludable” a un tuit sobre comer frutas y verduras todos los días.
Los blogs tradicionales usan etiquetas y palabras clave para que a los lectores les resulte más fácil encontrar artículos sobre temas específicos.
Por ejemplo, el gimnasio tiene un blog sobre ejercicio, dieta y descanso. Los lectores buscan artículos con etiquetas de “dieta” y palabras clave para leer consejos sobre cómo mantener una dieta saludable.
Relacionados
-
¿Conoces los principales ataques de ingeniería social inversa?
-
¿Todotorrents no funciona? Prueba estas 10 alternativas
-
¿Qué son los leads y por qué son tan importantes?
-
¿Qué significa MD en Instagram, Twitter y Facebook?
-
¿Pelisflix no funciona? Prueba estas 10 alternativas
-
Los 5 mejores correctores de gramática y ortografía online