Alder Lake es la nueva generación de procesadores Intel y tienen prevista su llegada al mercado en noviembre, justo a tiempo para las compras navideñas.
Las nuevas CPU fueron reveladas oficialmente el 27 de octubre , y ya se sabe con certeza qué esperar de los nuevos chips en términos de especificaciones y precios.
Los nuevos chips serán los primeros en admitir RAM DDR5 y PCIe 5, lo que debería convertirlos en los aliados perfectos de la RAM para juegos y los mejores SSD del futuro.
Sin embargo, te complacerá saber que también admitirán RAM DDR4 y los SSD PCie existentes. La tecnología de interfaz patentada de Intel Thunderbolt 4 también regresará.
Es demasiado pronto para determinar si Alder Lake pondrá a Intel en la cima en términos de tener la mejor CPU para juegos del mercado, pero el Core i9-12900K, con sus 16 núcleos y 24 hilos reportados, se perfila para plantar cara al Ryzen 9 5950X de AMD.
Intel Alder Lake. Todo lo que debes saber
Fecha de lanzamiento
Los procesadores Alder Lake de Intel están actualmente disponibles para pedidos anticipados desde su presentación en Intel Innovation el 27 de octubre. Las CPU se lanzarán junto con revisiones de terceros el 4 de noviembre.
Precios
El buque insignia Core i9-12900K cuesta 589 $, lo que lo hace bastante más barato que el que el AMD Ryzen 9 5950X y su precio inicial de 799 $.
Sin embargo, tendremos que esperar para coronarla como la mejor CPU para juegos hasta que se lleven a cabo las correspondientes pruebas y evaluaciones.
Mientras tanto, el Core i7-12700K y el Core i5-12600K le costarán 589 $y 409 $, respectivamente.
Adicionalmente se pueden realizar más ahorros con los procesadores KF de Intel, que omiten los gráficos integrados y le otorgan un ahorro de 25 $.
Especificaciones
Las CPU de la 12.ª generación de Intel marcan un cambio en el enfoque de la empresa hacia el diseño del procesador.
Alder Lake se muestra como una arquitectura ‘híbrida’, con los nuevos chips Alder que presentan una combinación de ‘P-cores’ y ‘E-cores’ en lugar del diseño de núcleo homogéneo estándar al que estamos acostumbrados con las generaciones anteriores.
Los núcleos P, abreviatura de núcleos de rendimiento, están diseñados para tareas como juegos y cargas de trabajo de productividad y son lo más parecido al modelo de núcleo estándar.
En cambio los E-cores, abreviatura de núcleos eficientes, manejan tareas en segundo plano mientras se ejecutan a una velocidad de reloj más baja con un menor consumo de energía.
Esto en teoría podría hacer que los procesadores construidos en la nueva arquitectura tengan un mayor rendimiento por vatio y al mismo tiempo reduzcan el consumo de energía y la temperatura, ya que las tareas específicas se asignan a los núcleos relevantes, pero no hay nada que lo confirme por el momento.
En su Día de la Arquitectura a principios de este año, Intel confirmó que su línea de chips Alder Lake contará con hasta 16 núcleos, 24 subprocesos y 30 MB de caché LL no incluido. Se asignan dos subprocesos a cada núcleo P mientras que se asigna un subproceso a cada núcleo E, de ahí el máximo de 16 núcleos y 24 subprocesos.
La arquitectura también será la primera en admitir RAM DDR5, pero también admitirá RAM DDR4. También se ha confirmado la compatibilidad con PCIe 5, Wi-Fi 6E y Thunderbolt 4.
¿Qué dice Intel?
Intel afirma que sus nuevos núcleos P tienen un aumento de rendimiento promedio del 19% en comparación con la generación anterior a la misma velocidad de reloj.
Sin embargo, como todas las afirmaciones de rendimiento de los fabricantes, Intel sin duda ha seleccionado estos puntos de referencia para hacer que Alder Lake aparezca lo más favorablemente posible, por lo que deben tomarse con cierto escepticismo.
No habrá puntos de referencia de terceros verificables disponibles hasta la fecha de lanzamiento de la arquitectura, pero se han filtrado algunos puntos de referencia de rendimiento y juegos relacionados con el Core i9-12900K.
En el punto de referencia Ashes of the Singularity , cuando se combina con un RTX 3080, el componente Intel ofrece 1.4 veces la velocidad de fotogramas del Ryzen 9 5950X de AMD. El mismo procesador logró una impresionante puntuación multinúcleo de más de 30.000 en Cinebench R20.