LiFi es la nueva tecnología de transmisión de datos basada en la luz que se postula para reforzar el actual ecosistema inalámbrico junto con la actual WiFi.
De hecho, Li-Fi (Light Fidelity) facilita el método inalámbrico de transmisión de datos a través de la tecnología Visible Light Communication (VLC) y puede ser hasta 100 veces más rápido que Wi-Fi.
En esta entrada te contamos que es exactamente LiFi, como funciona y cuales son sus ventajas y desventajas frente a la actual tecnología.
¿Qué es la tecnología LiFi?
LiFi es la abreviatura de Light Fidelity. Es un término derivado de WiFi o Wireless Fidelity y ciertamente hay similitudes, pues ambos son conexiones inalámbricas, pero en lugar de transmitir datos a través de ondas de radio, LiFi puede establecer la conexión usando LED.
Esto implica que podrías conectarte a Internet con solo accionar el interruptor y encender las luces. Imagina lo rápido que se puede descargar un archivo enorme o transmitir una película con todas las luces LED de una habitación. En unos años, esas imaginaciones pueden convertirse en realidad.
Actualmente, la tecnología LiFi está siendo desarrollada por varias empresas. Se ha probado que es hasta 1000 veces más rápido que WiFi. Además, funciona en cabinas de aviones y otras áreas propensas a frecuentes interferencias de radio.
LiFi podría ser la respuesta a nuestro futuro digital. Cuando la demanda de datos haya superado la oferta de tecnologías existentes como WiFi y LTE, se podrá recurrir a la tecnología LiFi para mantenerse conectado.
¿Cómo funciona LiFi?
Datos inalámbricos de todas las bombillas del mundo: ese es el futuro prometedor que podemos tener con LiFi. Pero, ¿Cómo funciona? ¿Es posible conectarse a Internet usando la luz de una simple bombilla?
LiFi es un ejemplo de un sistema de comunicaciones de luz visible o VLC, el cual utiliza la luz visible que emiten las bombillas LED para hacer el envío de datos a los diferentes dispositivos.
Esta luz LED cambia su intensidad miles de millones de veces por segundo, demasiado rápido para que el ojo humano la vea. Estos cambios ultrarrápidos de intensidad se convierten en señales digitales que pueden transportar datos desde Internet a un dispositivo y viceversa.
No es necesario sentarse o pararse directamente debajo de una bombilla LED para garantizar una fuerte conexión LiFi, siendo posible instalar varias bombillas para una sola red.
De luz a luz, puedes moverte sin perder tu conexión LiFi. Además, la luz transporta señales digitales. Eso significa que estas señales rebotan fácilmente en las paredes y otras superficies para permanecer disponibles.
Ventajas
Son muchas las ventajas derivadas de usar la luz como medio de comunicación. Estas son las más destacadas:
Velocidad
El espectro de luz es casi 10,000 veces más grande que el espectro ocupado por las ondas de radio, por lo que transporta más información 100 veces más rápido que el Wi-Fi.
Esto implica que es posible transmitir datos a una velocidad de 224 GB por segundo.
Eficiente y más barata
Li-Fi es más eficiente y más económico que el Wi-Fi debido a la naturaleza de las bombillas LED. Ahorrará costos en hogares y lugares de trabajo, ya que puede funcionar sin dispositivos electrónicos como enrutadores, módems, etc.
Seguridad
Las ondas de radio pueden ser interceptadas por personas ajenas a su red, ya que pueden atravesar paredes, comprometiendo la seguridad de sus datos.
Sin embargo, los objetos opacos pueden detener la luz, lo que hace que el Li-Fi sea más seguro que el Wi-Fi.
Además, algunas habitaciones pueden designarse como áreas de alta seguridad con sus propias redes Li-Fi.
Disponibilidad
Todas las fuentes de luz pueden facilitar la conexión a Internet con esta tecnología. Una vez que la tecnología está disponible para el público en general, se puede acceder a ella a través de farolas, luces de edificios, etc.
Desventajas
Sin embargo también existen algunos inconvenientes que hacen que esta tecnología tenga que ser usada de momento como apoyo a la actual WiFi.
La principal desventaja es su alcance limitado. Como la luz no puede atravesar las paredes, es bueno desde el punto de vista de la seguridad, pero proporciona un alcance limitado.
Por lo tanto, Li-Fi se puede utilizar eficazmente en espacios cerrados. En espacios abiertos, la cobertura de Wi-Fi puede llegar hasta 32 metros en comparación con Li-Fi.
También hay que señalar la falta de compatibilidad que tiene actualmente. Como la tecnología es nueva, no muchos dispositivos son compatibles aún con ella.
Posibles aplicaciones
Algunas de las aplicaciones que puede tener esta nueva tecnología son las siguientes.
- Puede ser usada en aerolíneas, ya que no interferirá con los equipos de la aeronave que dependen de ondas de radio como su radar.
- También puede ser usada en exploraciones submarinas ya que la luz puede viajar a través del agua.
- Otra posible aplicación se ubica en los quirófanos de los hospitales, ya que las ondas de luz tienen poco efecto sobre el instrumental médico.
- Por último se puede usar en oficinas y hogares para la transmisión de datos y la navegación por Internet.
El futuro de la tecnología LiFi
Año tras año, el consumo de datos inalámbricos aumenta en un 60%. Esto significa que el espacio de radiofrecuencia se está saturando y puede conducir a la contracción del espectro.
Faltan frecuencias inalámbricas suficientes para soportar el aumento de los consumidores y esto podría tener un impacto negativo en la velocidad de Internet.
Li-Fi se puede aplicar tanto en sistemas de control de tráfico utilizando los faros de un automóvil como en plantas de fabricación de productos químicos, donde la radiofrecuencia es demasiado peligrosa.
De hecho, el espectro de esta tecnología se puede aprovechar 1000 veces más que todo el espectro utilizado para las frecuencias de radio.
Esto también significa que proporciona más puntos de acceso en comparación con la tecnología Wi-Fi.
Por lo tanto, existe la necesidad de usar esta tecnología para apoyar las redes WiFi ante la mayor demanda de datos y en los lugares donde las ondas de radio no puedan llegar.
Además, como Li-Fi puede funcionar sin dispositivos como enrutadores, módems, repetidores de señal, amplificadores de onda y antenas, no incurriría en un costo adicional.
Si bien LiFi no puede reemplazar completamente al Wi-Fi como fuente de conectividad, con el aumento de la base de consumidores y la creciente demanda de acceso rápido a Internet, se prevé que el esta tecnología sea lanzada al público a principios de 2022, estando así presente en los hogares y edificios futuros.
Relacionados
-
Robots limpiafondos con WIFI: la revolución para tu piscina
-
10 electrodomésticos inteligentes que puedes usar en 2022
-
Las CPU Intel Arrow Lake podrían estar disponibles en 2024
-
Cómo escoger correctamente los cartuchos o toners para tu impresora
-
Tips y consejos para elegir lo último en tecnología
-
Cómo domotizar tu casa fácil y barato